El primer día de carrera del último Gran Premio de la Temporada 3 de SailGP estuvo cargado de emoción. Australia y Emirates GBR se impusieron en una jornada dominada de principio a fin por los equipos de Sir Ben Ainslie y Peter Burling, que demostraron por qué son leyendas de la vela internacional colocando a sus tripulaciones en las primera posiciones empatando a puntos (28) en la general del evento.

Los australianos, que ya están clasificados para la Gran Final de mañana, no titubearon y salieron a por todas desde el primer momento imponiéndose en la primera y la tercera carrera. Los británicos, por su parte, debían terminar por delante de Francia si querían colarse en la carrera por el título y han cumplido con creces cosechando una victoria y dos segundos puestos.

Los Gallos debutaron con una nueva estrategia en la que participaron dos grinders nuevos y terminaron novenos tras la jornada del sábado. Hicieron algunas salidas muy buenas, pero no pudieron mantener las buenas sensaciones iniciales. Acabaron novenos en dos ocasiones y octavos en la última carrera de la tarde.

Season 3 // San Francisco Grand Final // Spain and Canada on race day one

Los jerarcas se imponen en San Francisco

En la primera carrera el equipo australiano hizo valer su condición de favorito y no dejó lugar a la sorpresa. El equipo español logró una salida espectacular con la que se colocó entre las tres primeras posiciones. Pese a ello, un fallo posterior penalizó a Los Gallos considerablemente, mandándoles a la pelea por las últimas posiciones. Hubo un momento de tensión en el que los barcos de Dinamarca y Estados Unidos estuvieron cerca de chocar, pero pudo evitarse en el último instante. En la lucha por el tercer puesto, el equipo de Sir Ben Ainslie superó al de Quentin Delapierre en su duelo particular por colarse en la Gran Final.

La segunda prueba siguió la misma tónica que la primera, el F50 de Sir Ben Ainslie le siguió ganando la partida al equipo francés. Los británicos hicieron una salida prodigiosa y rápidamente dejaron atrás al resto de la flota haciéndose con una victoria contundente. Quentin Delapierre no supo manejar bien la presión y los suyos estaban cayendo en la tabla tras cometer varios errores graves como uno en el que perdieron el control al superar la puerta 4. Los australianos seguían a lo suyo, siendo muy sólidos aunque ya estuvieran clasificados para la Gran Final. Incluso tuvieron que superar un momento complicado evitando un choque con el barco canadiense de Phil Robertson, pero finalmente terminaron en la tercera posición.

Season 3 // San Francisco Grand Final // Fleet heads towards city skyline

La última carrera de la tarde volvió a confirmar que la experiencia es un grado en SailGP. Rápidamente se convirtió en un duelo entre australianos y británicos por hacerse con la victoria. Además, Nueva Zelanda dio un paso adelante en busca de certificar su pase a la Gran Final de mañana logrando la tercera posición. Los últimos instantes fueron sumamente interesantes, ya que los F50 de Dinamarca, Canadá y Francia pasaron la línea separados por muy pocos metros. España, por su parte, se impuso en su duelo particular con Suiza al ganarles el pulso tras girar en la última puerta.

Tarde de debuts para varios miembros de Los Gallos
El equipo español tuvo una jornada en la que tres de sus integrantes debutaron en la competición. La canaria María Cantero lo hizo en el rol de estratega, participando en las tres carreras de la tarde disputadas en la Bahía de San Francisco.

También hubo novedades destacadas en la posición de grinder. En la primera carrera y en la tercera el neozelandés Stewart Dodson estuvo a bordo del F50 Victoria y en la segunda lo hizo el portugués Bernardo Freitas.

Diego Botin, el capitán del equipo, habló sobre los resultados de la primera jornada del Mubadala SailGP Season 3 Grand Final | San Francisco: “Tenemos margen de mejora y mejoraremos. Hemos estado en buenas posiciones en algunas carreras, hay cosas que mejorar. Es un nuevo equipo y nos tenemos que asentar”, comentó el cántabro.

Los españoles deberán de seguir peleando para intentar superar a los suizos en la clasificación general. Mañana tendrán una nueva oportunidad de poner en práctica lo aprendido a lo largo de esta intensa temporada.

La final del Mubadala SailGP Season 3 Grand Final | San Francisco podrá seguirse en directo mañana domingo a las 23:30 horas en el canal oficial de YouTube de SailGP, en Esport3 y en RTVE Play.