Sin lugar a dudas, el viento ha sido el principal protagonista de este primer día de carreras en el sur de Italia. En todo momento, el regreso del Spain SailGP Team a la bahía de Taranto ha estado condicionado por unas complejas condiciones climatológicas que han exigido el máximo de todos los equipos de la parrilla. Sobre el campo de regatas ha podido apreciarse cómo unas fuertes rachas de viento han impedido que tanto Alemania, como Estados Unidos hayan sido incapaces de finalizar el Race Day 1 de hoy.
Claramente, el acierto en las salidas ha sido la asignatura pendiente del equipo español durante las tres carreras de hoy. No obstante, en todas ellas España ha mostrado la determinación y el carácter que tanto la caracteriza para remontar el mayor número de posiciones posibles. El primer día ha concluido con Los Gallos en octava posición, aspirando a mejorar en su desempeño en la jornada de mañana.
En la primera carrera, los españoles han asegurado una octava posición muy reñida hasta el último momento, debido a una salida desfavorable que ha alterado el curso de los acontecimientos. No obstante, Diego Botin y sus compañeros no han desistido y han recortado distancias en la tabla clasificatoria.
En la segunda y tercera carrera, el Spain SailGP Team ha demostrado mucha mejoría con respecto a su estreno en el día de hoy. A pesar de unas exigentes rachas de viento que demandaban el cien por ciento de todos los miembros de la tripulación, Los Gallos han vuelto a demostrar por qué ocupan el segundo puesto en la clasificación general y han luchado hasta el final para obtener una octava y séptima posición.
Cabe destacar que, con la configuración actual y desde que Joel Rodríguez es el Flight Controller del equipo y Diego Botin el piloto, Los Gallos apenas han tenido condiciones de este tipo para entrenar o competir. En contraste, equipos como el australiano son auténticos expertos en estas situaciones.
Durante este fin de semana, el equipo español cuenta con la presencia del neozelandés Hamish Willcox en su cuerpo técnico, quién habitualmente desempeña el rol de Performance Coach del equipo, pero en la distancia. La dilatada experiencia de Willcox es clave para mejorar el rendimiento del Spain SailGP.
Sobre el F50 Victoria hoy estaban: Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodriguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Stewart Dodson -en la primera y la tercera carrera- y Finn Henry en la segunda. De este modo, se ha confirmado el debut del neozelandés como grinder en el equipo español para este Gran Premio tras la ausencia por muy próxima paternidad del grinder titular portugués, Bernardo Freitas.
El entrenador Simone Salvá afirmaba tras las carreras: “Por supuesto, sabíamos que hoy iba a ser un día muy complicado para nosotros, ya que todavía nos falta preparación ante este tipo de condiciones meteorológicas”. “Éramos conscientes de que íbamos a sufrir con estas rachas de viento, pero, siendo honestos, creo que hemos pecado de ser un poco conservadores en las salidas y definitivamente, esto nos ha lastrado bastante durante las tres carreras de hoy”, ha añadido el italiano.
Por su parte, Diego Botin ha hecho hincapié en la dificultad que tienen este tipo de condiciones meteorológicas: “Nos hemos enfrentado a rachas de viento de hasta 50 km/h a las cuales no nos habíamos enfrentado hasta la fecha con la configuración actual, así que, nos tomamos lo sucedido hoy como un aprendizaje que nos hará más fuertes en un futuro”, ha explicado el piloto cántabro.
Durante el primer día de carreras de Taranto, Tom Slingsby ha impuesto su ley en todo momento y ha vuelto ha demostrar por que su equipo es el vigente campeón de esta competición. Tras una exhibición de pilotaje en las dos primeras carreras, los australianos se han quedado a las puertas de hacer un triplete por culpa de una penalización en la salida de la última prueba.
Por su parte, el equipo ROCKWOOL Denmark ha confirmado su buen inicio de temporada al conquistar la tercera carrera de este sábado, dejando la clasificación para la final de mañana muy abierta. Sin duda, dos equipos que se unirán a australianos y daneses en esta pelea serán Francia y el equipo Emirates GBR de sir Ben Ainslie.
Por otro lado, la cara opuesta de la moneda ha caído del lado de Alemania y Estados Unidos, quienes no han logrado terminar el día de carreras de hoy. Las duras condiciones climatológicas del sur de Italia han causado el abandono ambas embarcaciones, quedando a la espera de si podrán competir en las dos carreras de mañana.
En el caso del equipo estadounidense el motivo ha sido una pinchada que ha provocado que el tripulante Hans Henken haya sufrido una lesión durante una maniobra. Henken está consciente, responde bien y ha sido trasladado al hospital, donde se le está realizando un examen completo.
La expectación para ver la final del ROCKWOOL Italy Sail Grand Prix | Taranto del domingo será máxima, ya que los desenlaces de las tres carreras de hoy mantienen en vilo a todos, dejando todo muy abierto para comprobar qué tres equipos competirán por llevarse el segundo volante de esta gira europea. Por su parte, España lo dará todo para mejorar la versión que ha ofrecido hoy y además para tratar de mantener el segundo puesto que ocupa en la clasificación justo antes de disputar el ansiado Gran Premio de Cádiz.
La final del ROCKWOOL Italy Sail Grand Prix | Taranto podrá seguirse en directo el domingo a las 13:30 horas del mediodía en el canal oficial de YouTube de SailGP, en RTVE Play, LaLiga+ y en diferido en Esport3.