Día complicado para el equipo español de SailGP hoy en Singapur, a pesar que el viento por fin sopló en la Lion City, el F50 Victoria no ha logrado escalar posiciones. En un evento protagonizado por la primera victoria de una carrera por parte de Suiza en SailGP, una esperada victoria tras una gran actuación por parte de la escuadra liderada por Sébastien Schneiter.

Nueva Zelanda ha vuelto a hacerse con una victoria en la final frente a Dinamarca y su eterna rival, Australia.

El segundo día de carreras en Singapur ha mejorado a nivel de viento respecto a ayer, esto ha permitido a los equipos volver a la configuración habitual de seis tripulantes a pesar de mantener el ala de 29 metros.

Season 3 // Spain SailGP Team // Spain underway in Singapore

Sobre el barco español: Jordi Xammar, Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona, Joel Rodriguez, en la primera carrera y Jake Lilley en la segunda y Nicole Van der Velden, que han salido mentalizados y con ganas de volar hasta las primeras posiciones, pero no han conseguido los resultados esperados. Parece que las malas salidas han vuelto a condenar al equipo de SailGP Spain que ha terminado sexto en la primera carrera del día pero que ha cerrado la clasificación en la segunda.

En la primera carrera España ha sabido darle la vuelta a un error de cálculo en la salida que ha condicionado al F50 Victoria desde la primera boya consiguiendo una sexta posición que ha logrado mantener hasta llegar a meta, con una flota muy apretada que apenas dejaba margen para adelantar. En la segunda carrera, sin embargo, los gallos no han conseguido salir bien lo que les ha relegado a una última posición que no han podido recuperar.

ESP1

Joel Rodriguez, grinder del equipo español, dice “No hemos sido los mejores en las salidas, pero en la primera hemos salido a mitad de flota y aunque hemos peleado todo lo posible, no había muchas oportunidades para mejorar en la clasificación. Lo hemos dado todo pero hemos acabado en esa sexta posición. En la segunda carrera hemos estado más atrás y nos ha costado mucho más”. Y sigue “los tramos entre boyas eran cortos así que los barcos se iban siguiendo entre ellos y no hay muchas opciones de adelantar si ninguno comete ningún error, que no se suelen cometer”. Y en cuanto a cómo se prepara el equipo para la próxima cita en Sidney, Rodriguez afirma “como siempre vamos a analizar los puntos clave y nos vamos a preparar para un evento con más viento, trabajando duro para mejorar”.

Los protagonistas de la jornada han sido, sin duda, los kiwis, que han vuelto a dominar a pesar de la penalización de puntos que arrastraban. Se han hecho con el premio del Singapore Sail Grand Prix tras dos carreras en el podio, demostrando que el binomio Peter Burling y Blair Tuke es garantía de éxito. Los rookies de la temporada, el equipo de Suiza, han conseguido hoy hacerse con su primera victoria, en una carrera que ha dominado prácticamente desde el principio y donde no se ha dejado amedrentar por Francia y Dinamarca que les seguían de cerca. Los de Sébastien Schneiter cuentan con el legendario Nathan Outteridge como asesor y especialista en condiciones sin viento, y hoy han conseguido la recompensa por la que han estado luchando toda la temporada.

Dinamarca ha vuelto a sacar las garras, firmando dos grandes carreras que les han colado en la final, donde han plantado cara a neozelandeses y australianos consiguiendo una segunda posición que ha sabido a victoria. Australia se ha vuelto a colar en la final, los de Tom Slingsby no perdonan y tras una primera carrera como séptimos, donde todo hacía presagiar que perderían las opciones de podio, han firmado una cuarta posición que les ha metido de lleno en la final. Aún así, los australianos han quedado terceros en una carrera en la que han acumulado errores que les han distanciado de Nueva Zelanda y Dinamarca.

Una vez más, SailGP ha vuelto a demostrar lo impredecible y trepidante que es la competición, el nivel no deja de subir y hasta los equipos más experimentados sienten la presión. Canadá, constante en anteriores citas, se ha quedado entre las últimas posiciones de la tabla, acompañado de un Estados Unidos que parece haber perdido impulso. Los de Jimmy Spithill han sido octavos en las dos carreras del día y no han conseguido darle la vuelta a la situación. Por su parte, Francia ha intentado remontar con una cuarta posición y una sexta, pero los de Quentin Delapierre se van de Singapur sin los buenos resultados a los que venían acostumbrándonos en los últimos Grandes Premios. Y una vez más la constancia ha venido de la mano de Sir Ben Ainslie y el barco de Gran Bretaña, que se ha quedado en la mitad de la tabla, remontando pésimas salidas con ese saber hacer que le caracteriza.

La próxima cita del campeonato de SailGP es el KPMG Australia Sail Grand Prix | Sydney que se celebrará los días 18 y 19 de febrero, uno de los eventos más esperados del campeonato y donde sin duda los F50 intentarán dar el mejor espectáculo.