ESP flag

El F50 Victoria despega y demuestra su potencial en Bermuda

24 APRIL 2021News
Tags:
  • Spain
  • El equipo español hace un tercero en la jornada inaugural y ocupa la quinta plaza en la general
  • Australia no da opción y gana las tres pruebas del día
  • Las competición será retransmitida en directo en TV3 y los canales digitales de SailGP (YouTube y Facebook LIVE) y en diferido en Teledeporte (TVE)

Bermudas, 24 de abril de 2021.- Arrancó el Gran Premio de Bermuda de SailGP presentado por Hamilton Princess, con una notable actuación del barco español F50 Victoria, que como ya hiciera en Sídney, demostró estar al nivel de los grandes. Tras la primera jornada de regatas, España ocupa la quinta posición a cuatro puntos del podio. Lidera invicto Australia, seguido de Japón y Francia, empatados a puntos, mientras que Estados Unidos es cuarto.

La prueba de fuego, que siempre supone el estreno de una competición como SailGP, se saldó con un resultado nada desdeñable para el F50 Victoria, con Phil Robertson a la caña y que para la ocasión estuvo acompañado en esta primera regata de la temporada 2021 por Florian Trittel, Diego Botin, Mateu Barber, Ñeti Cuervas-Mons y Lucas Trittel.

Con un viento de más de 30 nudos los F50 volaron en aguas de Hamilton y con el equipo español siendo el gran protagonista en la salida de la primera prueba, cruzándola a barlovento de toda la flota en primera posición, y encarando el primer tramo en un mano a mano con Australia y Francia; barcos que a la postre serían los que a partir de ahí lucharían por el triunfo destacándose del resto de la flota. El Victoria y los australianos se salieron del campo de regatas en la primera ceñida, lo que provocó que fueran penalizados, pero al final no les afectaría demasiado. Francia, Estados Unidos y Australia ocupaban los tres primeros puestos, seguidos España, que demostraba su fortaleza superando a Nueva Zelanda patroneada por Peter Burling y Gran Bretaña por Ben Ainslie, dos de los a priori, grandes favoritos. En el último tramo Australia y Francia se distanciaron, acabando en primera y segunda posición y a continuación llegaban Japón, Estados Unidos y España.

En la segunda prueba del día, el F50 Victoria se encontró con mucho tráfico en la salida, lo que hizo que no lo tuviera fácil. El barco australiano cogió pronto la cabeza sin dar mayor opción. A partir de ahí la lucha se centraría por el resto de posiciones, los japoneses también se mostraron muy seguros y afianzaron pronto la segunda plaza.

Mientras tanto el Victoria iba remontando posiciones y en el último tramo se la jugaría con daneses y franceses. Los del tándem Robertson-Trittel conseguía colocarse en tercera posición y ganando distancia hasta el paso por la última boya que daba paso al través, pero ahí el equipo español se llevó un susto después de estar apunto de volcar una vez encaraban el último tramo, lo que hubiera sido fatal. Pero la tripulación española supo controlar la situación y acabar entrando terceros a 1:04 de Australia y Japón.

En la tercera y última manga del día el F50 Victoria buscaba consolidar su mejoría, pero unos problemas en el sensor del hidráulico - que arrastraba desde antes de la primera prueba - mermaron las facultades del barco, con lo que no pudieron seguir mejorando. El barco español ocupó la quinta plaza en buena parte del primer tramo del recorrido, y finalmente acabaría sexto. Ganó de nuevo Australia con un inmensurable Tom Slingsby, seguido, ahora sí, de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Florian Trittel estaba satisfecho al finalizar la jornada ““Hemos tenido muy buenas condiciones, el equipo ha estado a la altura. Aunque el hidráulico nos ha dado problemas durante toda la regata y eso nos ha condicionado bastante el resultado. Pero estamos regateando muy bien y va a ser una gran temporada”.

En la segunda y última jornada toda la flota disputará dos pruebas y los tres primeros clasificados se jugarán en una sola manga el podio final partiendo de nuevo desde cero.

CLASIFICACIÓN (Primera jornada)

  1. Australia (Tom Slingsby), 30 p
  2. Japón (Natthan Outteridge), 23 p
  3. Francia (Billy Besson), 23 p
  4. Estados Unidos (Jimmy Spithill), 20 p
  5. España (Phil Robertson), 19 p
  6. Gran Bretaña (Ben Ainslie), 17 p
  7. Nueva Zelanda (Peter Burling), 11 p
  8. Dinamarca (Nicolai Sehested), 11 p