• El Australia Sail Grand Prix se celebrará la madrugada de este viernes 17 y sábado 18 de diciembre
  • Se trata del penúltimo evento de esta temporada, antes de que se celebre la Gran Final de San Francisco en marzo del año que viene
  • Jordi Xammar cogerá, de forma excepcional, el rol de entrenador
  • Imágenes de recurso aquí

Sídney, 15 de diciembre de 2021.– El F50 Victoria vuelve a Sídney (Australia), lugar donde comenzó su andadura en SailGP, hace ya casi dos años, con motivo del Australia Sail Grand Prix presented by KPMG, que se celebrará la madrugada de este viernes 17 y sábado 18 de diciembre. Este evento supone el último de 2021, antes de que la flota de ocho equipos viaje hasta San Francisco, en marzo, para disputar la Gran Final de la Temporada 2.

Con la Opera House y Harbour Bridge como testigos, el equipo español inició su camino en SailGP. Era febrero de 2020, cuando el F50 Victoria se estrenaba en Sídney, en sustitución del equipo chino, que caía de la competición. Una joven e ilusionada tripulación consiguió dejar con la boca abierta a toda la flota, tras cerrar dos segundos puestos y sufrir una colisión con el barco francés, quedando cuartos de la general. El ganador de la prueba australiana de 2020 fue Gran Bretaña, con Ben Ainslie como piloto. Poco después, la pandemia truncaba los planes de la competición, impidiendo que se pudiera celebrar el evento de San Francisco y los restantes de la temporada.

La base de aquel equipo se mantiene casi intacta con Florian Trittel, Phil Robertson, Diego Botin, Joan Cardona, Joel Rodríguez y Mateu Barber. Jordi Xammar, quien impulsó el equipo previamente junto con Trittel en el Spanish Impulse de la Youth America's Cup, no pudo competir en la primera prueba del equipo español de SailGP, al encontrarse inmerso en su preparación para la cita olímpica de Tokio 2020. Otra de las novedades respecto a 2020 es la incorporación de mujeres en los equipos, oficialmente desde el evento de Cádiz este octubre. Tara Pacheco y Andrea Emone son las tripulantes femeninas que forman parte del equipo español en esta temporada 2021, estando esta última presente ahora en Sídney, lista para subir al F50 Victoria.

Jordi Xammar será, de forma excepcional, el entrenador del equipo

A pesar de que no pudo participar en el estreno del F50 Victoria en Australia hace un año, Jordi Xammar sí estará en esta ocasión en Sídney, aunque no lo hará como tripulante. El medallista olímpico ejercerá las funciones de entrenador, ante la ausencia de Xabi Fernández, que no podrá atender al equipo debido a otros compromisos.

"No es mi función, se trata de un rol puntual dada las circunstancias, pero intentaré ayudar al equipo en todo lo que pueda”. Admite que esta responsabilidad le ha servido para ir entendiendo lo que implica el movimiento de todo el equipo: "Entender no solo el rol que yo haré, sino el de todas las funciones a bordo del F50. Está siendo muy positivo "

El equipo español llega en circunstancias especiales a la penúltima cita de esta temporada. Las restricciones por la pandemia han obligado a la tripulación a hacer tres días de cuarentena y el equipo de tierra se ha visto obligado a trabajar a contrarreloj para reparar el ala del F50 Victoria que se rompió en Cádiz en octubre en Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz como consecuencia de una volcada.

Para el Australia Sail Grand Prix, que supone la penúltima prueba antes de la Gran Final en San Francisco en marzo, el equipo australiano parte como favorito al competir en casa y liderar la clasificación general con 45 puntos, por delante de Estados Unidos y Japón, segundo y tercero respectivamente. España es sexta.

Cádiz acogerá a SailGP a finales de septiembre de 2022

Recientemente, SailGP ha anunciado el calendario para las ocho primeras pruebas que se celebrarán en la temporada 3 y próximamente hará lo propio con los eventos de esa misma temporada que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2023. En ese contexto, Cádiz volverá a acoger el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, será los días 24 y 25 de septiembre de 2022. El evento volverá a contar con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de los fondos FEDER, así como Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Armada Española y la Autoridad Portuaria de Cádiz.