• La mallorquina Neus Ballester y el vasco Jaime Framis competirán con jóvenes de otros siete países.
  • Esta competición de foiling para jóvenes menores de 21 años se celebrará coincidiendo con la Gran Final de la temporada 2 de SailGP, que se celebrará el fin de semana 26 y 27 de marzo en San Francisco.
  • Los participantes recibirán entrenamiento físico y asesoramiento profesional.

Los jóvenes españoles Neus Ballester (18 años) y Jaime Framis (19 años) representarán a España en la primera Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions de SailGP que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de marzo en San Francisco, coincidiendo con el Mubadala United States Sail Grand Prix. Esta competición reunirá a los mejores jóvenes regatistas de todo el mundo, tanto hombres como mujeres, y se trata de la culminación de la segunda temporada de “Inspire Racing x WASZP”, por la que SailGP ofrece a los jóvenes regatistas la oportunidad de competir al más alto nivel.

La Gran Final de Insipire WASZP Championship of Champions de SailGP supone la continuidad del programa Inspire Racing que se ha llevado a cabo en todos los Grandes Premios que la liga ha celebrado a lo largo de esta segunda temporada. De hecho, en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, un total de 16 regatistas de toda España participaron en Waszp, entre los que se encontraban los seleccionados Neus Ballester y Jaime Framis.

La mallorquina Neus Ballester es una de las jóvenes promesas de la vela balear, después de coronarse Campeona del Mundo juvenil en 420. En la actualidad, la regatista del CN Sa Rápita se encuentra centrada en su carrera olímpica en 470. Ballester viajará a San Francisco junto con el jóven vasco de 19 años Jaime Famis para representar a España en esta primera Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions de SailGP.

Neus Ballester, reconoce que “al ser un barco nuevo para mucha gente, nos da la oportunidad de ser los primeros jóvenes en poder estar implicados en este tema”. Ballester explica que la oportunidad de participar en la Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions supone “conocer a los mejores regatistas de cada país y seguir formándome para aplicar esos conocimientos en mi campaña olímpica. Por su parte, Jaime Framis explica que “el foil es presente pero también futuro. Ser de los primeros en estar implicados en este tipo de barcos nos da muchas oportunidades de futuro”. Y añade, “para mí supone una oportunidad de poder ver y sentir de cerca la vela profesional, viajar y conocer a gente de otros países”.

Inspire Racing x WASZP es una plataforma de clase mundial para que regatistas menores de 21 años desarrollen sus habilidades en el foiling y comiencen su recorrido hacia los catamaranes F50. Con un fuerte enfoque en la inclusión, este programa pretende diversificar la vela a través de sus programas, eliminando las barreras de género, raciales y socioeconómicas. En este contexto, el equipo español de SailGP está trabajando en la actualidad para abrir próximamente una foiling academy en Andalucía para promocionar la práctica de este deporte.

Clínics de entrenamiento previo con entrenadores profesionales de foiling
Los jóvenes deportistas competirán durante el fin de semana del Gran Premio de SailGP, en una versión reducida del campo de regatas. Los ganadores recibirán el 27 de marzo un premio en metálico para continuar su desarrollo.

Además de las regatas, los atletas participarán en clinics de entrenamiento previo en San Francisco con entrenadores profesionales de foiling, así como en encuentros con atletas y staff de SailGP para obtener asesoramiento profesional, experiencia laboral y entrenamiento físico adicional.

El director general de SailGP, Sir Russell Coutts, señala: "La Gran Final Inspire WASZP reúne el talento de la próxima generación en un escenario global para competir y aprender de los mejores regatistas del mundo. Estamos rompiendo barreras en la vela al apoyar y desarrollar el talento del futuro, independientemente de su procedencia, con una clara hoja de ruta para los F50. Se trata de un acontecimiento mundial sin precedentes para los jóvenes regatistas y estoy impaciente por verlos en acción. Es la carrera para el futuro".

El Director General de WASZP, Marc Ablett, dijo: "Todo el mundo en WASZP está muy orgulloso de poder ofrecer esta oportunidad junto a SailGP. Desde el principio nos hemos esforzado por inspirar a una generación para que encuentre caminos alternativos en el deporte, creando un camino más allá de la vela juvenil hacia un entorno profesional. Es increíble estar aquí en la final de la segunda temporada de SailGP y ver el impacto que el programa Inspire ha tenido en todo el mundo. Queremos seguir creciendo sobre los cimientos creados. Si podemos inspirar a un solo regatista joven para que persiga sus sueños y sepa que es posible alcanzarlos, a través del WASZP como vehículo y de SailGP como liga, habremos cambiado el juego".

Maria del Mar de Ros, CEO de Spain SailGP Team, dijo: “Es una oportunidad fantástica para los deportistas. Recordemos que el equipo español de SailGP también surgió de un programa para jóvenes, con lo cual nos toca muy de cerca y estamos encantados de que SailGP también promueva estas oportunidades. Es una gran iniciativa para el mundo de la vela en general y especialmente para nuestros jóvenes y nuestro país”.