if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }

Una de cal y una de arena para el equipo español: el mejor en la practice race del viernes tras conseguir meterse en los tres podios, pero último en el primer día de carrera en Plymouth

Los vientos cambiantes han condicionado una jornada difícil en la que varios equipos han tenido problemas para maniobrar en las aguas de Plymouth

El primer día de carrera lo han dominado Nueva Zelanda, Canadá y Australia, seguidos de un equipo francés que ha hecho una gran actuación

España busca convertir en fortalezas las lecciones aprendidas para las carreras de mañana

El Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth daba comienzo hoy con unos vientos cambiantes que han condicionado la actuación de todos los equipos. El F50 Victoria ha tenido una jornada complicada tras unos entrenamientos en los que había brillado terminando en segunda, segunda y tercera posición, y, por tanto, siendo el mejor equipo de los nueve.

Un error en la primera salida, seguido por un pequeño choque con el equipo británico ha marcado a los españoles que encaran la segunda jornada con el objetivo de mejorar resultados.

Las intermitentes rachas de viento han sido las protagonistas de una jornada en la que han destacado los neozelandeses, que han dado un paso adelante en las aguas de Plymouth. Parece que la incorporación de Jo Aleh, doble medallista olímpica, ha cambiado la dinámica del cuadro oceánico y parece que este Gran Premio podría ser un punto de inflexión para ellos.

Season 3 // Great Britain Sail Grand Prix // Spain, Switzerland and USA race day one

España comenzaba la jornada con muy buenas sensaciones. En los entrenamientos del viernes el equipo fue el mejor, consiguiendo hacer podio en las tres carreras y destacar claramente sobre el resto, pero un mal inicio en la primera carrera del día de hoy complicó mucho las cosas para los gallos, dejándolos con pocas opciones. Los canadienses de Phil Robertson, han sabido sobreponerse y reaccionar a un error que les llevó a ocupar la última posición en la segunda carrera después de salir victoriosos en la primera. El equipo revelación ha sido el francés, comandado por Quentin Delapierre, que ha seguido con la buena dinámica que mostraron en Chicago para firmar dos terceros puestos y una quinta posición que valen oro para la jornada final que se disputará mañana.

Jordi Xammar ha capitaneado el F50 Victoria junto a Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (estratega). El equipo quiere irse de Plymouth con un buen sabor de boca y ya está trabajando analizando la data exhaustivamente para detectar los fallos de hoy y poder salir a darlo todo mañana y mejorar los resultados.

Diego Botin ha transmitido sus sensaciones tras este primer día de carrera, cree que hay margen de mejora y deben adaptarse para seguir creciendo: “Venimos de trabajar cosas que están yendo muy bien y hay que ver cual es la pieza que falta para poder encajar. Hemos estado practicando muchas cosas desde Chicago y en el primer día de entreno que han ido muy bien, ayer en el practice race había poco viento y hoy las condiciones eran muy diferentes y no nos hemos sabido adaptar tan bien como ayer y es lo que tenemos que analizar en tierra”, comentó Botin. Cabe destacar que el equipo actual debuta por primera vez en Plymouth, puesto que el año pasado se encontraba participando en los Juegos Olímpicos.

Season 3 // Great Britain Sail Grand Prix // Spain and Switzerland race day one

También ha resaltado la importancia de los detalles para subir posiciones en la clasificación: “Mañana la previsión es muy similar a la de hoy por lo que podremos ver en lo que hemos fallado y convertir en fortaleza nuestros puntos flojos. La flota está pegada y eso hace que un barco pueda pasar de ser el mejor al peor, en SailGP al compartir datos sube el nivel muy rápido y se equipara mucho y la diferencia está en las pequeñas cosas. En una flota tan apretada la consistencia es la clave para estar adelante”.

En la misma línea, Jordi Xammar admite que “las salidas no han sido buenas y una vez estamos en carrera todo pasa muy rápido, aún tenemos que acostumbrarnos a estas situaciones. Aunque no ha sido una jornada fácil, días como hoy sirven para sacar las mejores lecciones, analizar los errores y mejorar para mañana”, pero esto es algo poco habitual en el equipo, ya que son muchas las horas invertidas en el análisis de data y en la mejora y las salidas es algo en lo que el equipo español suele destacar por encima del resto de equipos.

En la primera carrera, los españoles no han podido salir al mismo ritmo que el resto de los F50 debido a una pequeña colisión con el barco inglés. Un error de cálculo en la entrada hizo que la embarcación española chocara con la británica y con la boya, lo que les ha penalizado con 4 puntos y les ha condicionado el resto de carrera. Por suerte ambos equipos pudieron continuar y los daños han sido menores.

Pronto los canadienses se pusieron en cabeza dominando la prueba, ya habían dominado en Bermudas y Chicago y siguieron con su buena racha de resultados. Destacaron mucho los franceses y neozelandeses, que dieron un paso adelante y se mostraron mucho más fuertes que en citas anteriores. De hecho, el podio lo formaron Canadá, en primera posición, Nueva Zelanda, que fue segunda y Francia que ocupó la tercera plaza. España supo sufrir e ir de menos a más rubricando una séptima plaza muy meritoria después de las complicaciones iniciales.

En la segunda carrera, la victoria fue para los australianos que liderados por Tom Slingsby supieron mantener a raya a Nueva Zelanda. Varios barcos tuvieron problemas con el viento y fueron incapaces de volar sobre las aguas de Plymouth, viéndose obligados a hacer maniobras muy agresivas para ganar velocidad. Australianos y neozelandeses se distanciaron del resto después de aprovechar un error garrafal de Canadá, que perdió el control de los foils y terminó chocando contra el agua perdiendo el buen ritmo que llevaba. Los franceses siguieron con su buena dinámica y perseguían a los oceánicos que convirtieron esta segunda carrera en cosa de dos. Los gallos, por su parte, perdieron ritmo y posiciones, únicamente pudieron superar a un equipo canadiense que pasó de ganar la primera prueba a ser el colista en la segunda.

La tercera carrera fue un monólogo dominado de principio a fin por parte de un equipo neozelandés que sorprendió a todos por su consistencia y velocidad. Canadá quiso hacer olvidar su anterior prueba y fue el equipo que más cerca estuvo de complicarle las cosas a los kiwis. Pese a ello, los daneses no bajaron los brazos y acabaron superando a los norteamericanos rubricando una segunda plaza que sabe a oro para los nórdicos. Los canadienses se levantaron tras un inesperado tropiezo y cerraron la jornada del sábado con muchos números de meterse en la carrera final. Por su parte, España cerró la tabla con una última posición que cerró un día complicado para los gallos.

La segunda jornada del Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth podrá seguirse en directo mañana domingo a las 15:00 horas en el canal oficial de YouTube de SailGP y en RTVE Play.


More from SailGP

Rolex Logo White (Presenting Partner)

NEAR Logo White - Global PartnerOracle Logo White (Global Partner)Cognizant Logo White (Official Partner)Kuehne+Nagel Logo White (Official Partner)