if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }
ESP flag

El equipo español de SailGP sigue apostando por el futuro del foil con un nuevo training camp

19 JULY 2022News
Tags:
  • Se trata del tercer entrenamiento que el equipo español organiza en la Foiling Base, espacio de formación y promoción de los valores del deporte
  • El equipo español además ha incorporado a Nora Brugman y María Cantero, talento femenino con un prometedor futuro
  • Fotos y VNRs
Spain SailGP Team | Season 3 | Foiling Camp

Puerto Sherry, 19 de julio de 2022.– El equipo español de SailGP ha organizado un nuevo entrenamiento con futuras promesas del foil en Puerto Sherry. Los jóvenes atletas, han podido foilear sobre un GC32, un barco que alcanza altas velocidades y la antesala de los espectaculares F50.

Durante la semana, el grupo formado por Albert Torres, Elías Aretz, Gonzalo Suárez, Marcos Fernández, María Cantero, Nacho Benthem, Paula Barceló y Simad Quiroga, han participado en el training camp donde han podido explorar esta modalidad, así como trabajar aspectos estratégicos en tierra. Se trata del tercer campus de entrenamiento que SailGP organiza en aguas gaditanas para formar a las promesas del futuro del foil.

Paula Barceló ha entrenado junto al resto de atletas, en su mayoría preolímpicos, y como ya hizo Jordi Xammar hace unos meses, ha compartido su experiencia y ha motivado a todos a seguir practicando esta disciplina. “La Foiling Base es muy positiva ya que nos ayuda a sumar horas de vuelo que es lo más importante para subirnos sobre el F50 de SailGP” afirma Barceló.

Esta iniciativa forma parte del programa SailGP Inspire y el Women Pathway Program, dirigido a difundir la cultura del foil, a la vez que promueve los valores del deporte entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres.

Firme apuesta por el talento femenino en el equipo español de SailGP

El equipo español de SailGP ha incorporado a sus filas a otras dos atletas, Nora Brugman y María Cantero, que junto a Paula Barceló confirman su apuesta por el talento femenino. Las tres tripulantes forman parte del Women Pathway Program (WPP), el programa de SailGP que promueve la igualdad y ayuda a las atletas femeninas a desarrollar su carrera deportiva contribuyendo a que más mujeres formen parte de los circuitos profesionales de la vela.

Nacida en Barcelona, Nora Brugman forma equipo con Jordi Xammar en la clase olímpica 470 mixto. Empezó a navegar con 4 años y su pasión por el mar y la vela la llevó a ser campeona de España de 420, a clasificarse para el equipo nacional en múltiples Campeonatos del Mundo, de Europa y los Mundiales Juveniles de la ISAF en 2009, donde terminó 6ª. Nora está muy ilusionada con este nuevo reto profesional con el objetivo de desarrollarse en el rol de Flight Controller, con la ayuda de Diego Botin, el actual Flight Controller del equipo. La idea es que cada tripulante masculino tenga una homóloga femenina y pueda enseñarla para que en un futuro pueda desarrollarse una liga femenina paralela. Además, Nora también contribuirá al equipo involucrándose en la Impact League, la competición de sostenibilidad de SailGP.

María Cantero fue quinta en el Campeonato del Mundo de la clase olímpica 49er FX en 2021 junto a Patricia Suárez. Es una de las grandes promesas de la vela en España, con una trayectoria que la ha llevado a ser doble campeona de España en 49er FX y miembro del equipo preolímpico español para Río 2016. “Creo que participar en SailGP es una oportunidad única ya que ahora mismo es el circuito de referencia en el foil y es llegar a lo más alto en esta disciplina” dice María. La atleta canaria se formará en el rol de Wing Trimmer, bajo la supervisión de Florian Trittel, un rol que tiene más similitud con su posición en la clase 49er FX. Además, dados sus conocimientos en gestión por ser graduada en Administración y Dirección de Empresas, ayudará en las labores de management en la Foiling Base, donde su mentora, en este caso, será María del Mar de Ros, CEO del equipo español.

Por su parte, Paula Barceló, quien se unió al equipo español como Strategist a finales de la segunda temporada , está trabajando también para adoptar el rol de Wing Trimmer de la mano de Florian. La atleta se muestra muy contenta con la incorporación de Nora y María y reconoce la importancia de que el deporte profesional apueste por las mujeres. “Creo que tanto la Foiling Base, como el Women Pathway Program son iniciativas muy positivas, no solo para mi carrera profesional, sino para todas las mujeres, ya que son una oportunidad de adquirir conocimiento y hacer que cada vez más estemos presentes en circuitos profesionales. En particular, el Women Pathway Program está rompiendo muchas barreras y dando oportunidades a las mujeres que antes no existían. Creo que tiene un impacto muy positivo y que podrían aplicar otros circuitos”, comenta Paula.

Actualmente en vela las clases olímpicas son las que muestran mayor igualdad en términos de género y aunque, cuando hablamos del entorno profesional, todavía hay barreras importantes por derribar, circuitos como SailGP y el programa Women Pathway Program están trabajando por reducir esas diferencias.


Rolex Logo White (Presenting Partner)

NEAR Logo White - Global PartnerOracle Logo White (Global Partner)Cognizant Logo White (Official Partner)Kuehne+Nagel Logo White (Official Partner)