• El F50 Victoria hace historia con su alineación: primera vez que una mujer ejerce de grinder en SailGP con Paula Barceló y Joan Cardona compitiendo como táctico, a pesar de tener un dedo de la mano roto.
  • Canadá, nuevo equipo de la flota junto a Suiza, lidera la general seguido del británico Ben Ainslie y los australianos de Tom Slingsby.
  • VNR con los highlights de la jornada y totales de Xammar, Cardona y Barceló.
  • Fotos de la primera jornada en Bermudas

El F50 Victoria demuestra su potencial en el primer evento de la tercera temporada de SailGP, el Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess, después de cerrar dos espectaculares salidas. A pesar de que los gallos no consiguieron toda la consistencia deseada, demostraron espíritu de equipo y potencial con una alineación histórica en la competición. Paula Barceló se convertía en la primera mujer en ejercer el rol de grinder - que requiere de gran fuerza del tren superior -, el bronce olímpico Joan Cardona competía con un dedo de la mano roto y hacía las funciones de táctico y Joel Rodríguez combinaba la función de grinder con la de controlador de vuelo ocasional. Jordi Xammar, piloto oficial del equipo que afrontaba su tercer día de competición a bordo del F50 victoria, Florian Trittel, trimmer de ala, y Diego Botin, controlador de vuelo, completaban la tripulación.

Canadá, equipo debutante que cuenta con Phil Robertson en los mandos, lidera la clasificación con 25 puntos, seguido a dos puntos por Gran Bretaña, que es segunda, y tercera Australia, a cuatro puntos. España, a once puntos del líder, es octava tras conseguir un cuarto, un sexto y un noveno puesto. Suiza, novena de la general, se estrenó junto a Canadá en la flota, mientras que Japón no pudo participar en esta primera carrera por problemas de financiación pese a haber quedado segundo en la temporada anterior.

Al finalizar la jornada, el piloto del equipo español, Jordi Xammar, se mostraba feliz por haber “cumplido con uno de nuestros principales objetivos, que son las salidas, algo fundamental en las carreras de SailGP”. El equipo ha estado trabajando intensamente los días previos a la competición para poder cumplirlo. “El día ha sido mejor de lo que los resultados reflejan”, explicaba Xammar, quien admitía que “hemos cometido errores, estamos aprendiendo”.

Por su parte, Paula Barceló reflexionaba que “ha habido algunos fallos que hemos tenido que pagar mucho” pero el equipo “está dando pasitos hacia delante, que creo que es lo importante, y cada día mejorando un poco más. Estoy segura de que al final el resultado saldrá, así que seguimos remando”. De cara a la segunda jornada, aseguró que la “afrontamos con muchas ganas porque puliendo algunos detalles de algunas maniobras con consistencia y también posicionamientos con la flota, se puede ir a por más”.

En cuanto al cambio de posiciones experimentado a bordo del F50 Victoria y provocado por la lesión de Joan Cardona - quien la semana pasada se rompió el dedo de una mano- Xammar explicaba “que la situación era diferente a la habitual”, pero se mostraba “contento con el resultado”. Xammar añadía “es impresionante ver cómo Paula se ha adaptado a la posición”. Una opinión compartida por Joan Cardona, quien no dudaba en alabar la figura de Barceló al asegurar que “es muy fuerte y se adapta rápido al cambio”.

España cierra dos grandes salidas y Canadá lidera la provisional

Desde el inicio de la primera carrera, el regatista olímpico más condecorado de la historia, Ben Ainslie, al frente de los británicos, demostró que esta prueba llevaba su nombre. España no destacó en la salida, pero una gran lectura táctica de los gallos los puso en segunda posición. El destino del F50 Victoria se complicó al paso de la tercera puerta, cuando decidió desmarcarse por otro lado del campo y las condiciones de viento le pasaron factura. A partir de ese momento, los de Xammar lucharían de forma intermitente entre la tercera y sexta posición en la que acabaron, mientras que el equipo de Canadá, que se estrenaba en la competición liderado por Phil Robertson, aseguraba la plata de la carrera y los ingleses se hacían con el triunfo.

España tuvo una espectacular salida en la segunda carrera, lo que le mantuvo con opciones de podio durante buena parte de la prueba. Sin embargo, un error de maniobra del F50 Victoria le hizo pasar a la sexta posición en cuestión de pocos segundos, aunque los enfrentamientos y penalizaciones de la flota (estas últimas a Australia, Gran Bretaña y Suiza) contribuyeron a que los españoles finalizaran cuartos. Canadá quedaba primero, seguido de Francia y Nueva Zelanda.

El F50 Victoria firmó de nuevo una magnífica salida que le llevó a liderar inicialmente la tercera y última carrera de la jornada. Pronto el equipo francés adelantó a España, bloqueando a los gallos y obligándoles a cambiar de largo para evitar el tráfico. Las complicadas condiciones de viento en ese lado del campo de regata, con cambios constantes de dirección e intensidad, hicieron que la flota se escapara a pesar de los múltiples intentos de los españoles por remontar. Los ingleses tomaban el liderato, seguidos por Francia y Australia. España cerraba la última prueba del día en novena posición.

Con todo, Canadá lidera la clasificación general, seguida por Gran Bretaña y Australia. España es octava a once puntos del líder.

La segunda y última jornada del Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess podrá seguirse mañana domingo a las 19.00 horas en el canal de YouTube de SailGP y en RTVE Play.