- Las condiciones atípicas, con un campo de regatas literalmente pegado a la ciudad de Chicago y un aumento de la velocidad por la menor densidad del agua, marcan la primera jornada del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier.
- Los gallos acaban en sexta posición, mejorando los resultados vistos en Bermudas al inicio de la tercera temporada, mientras que los canadienses dominan inicialmente en el Lago Michigan.
- VNR con los highlights de la primera jornada y declaraciones de Jordi Xammar y Paula Barceló aquí.
Fotos de la primera jornada en Chicago.

El equipo español mostró su capacidad de ir a más en la primera prueba en agua dulce de la historia de SailGP y mejoró los resultados anotados en Bermudas durante la jornada inicial del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier.

Season 3 // United States Sail Grand Prix Chicago // Spain SailGP Team race day one

Los gallos, liderados por Jordi Xammar, volvieron a destacar por sus magníficas salidas y demostraron su capacidad de seguir aprendiendo y mejorando como equipo incluso en condiciones atípicas, con un campo de regatas literalmente pegado a la ciudad de Chicago, lo que limitaba el viento, y una densidad del agua menor que la salada, que elevaba la velocidad de los catamaranes más rápidos del mar en un 5%.

La prueba estuvo dominada por los canadienses, que pese a ser nuevos en la competición, volaron sobre el Lago Michigan, y superaron los desafíos impuestos por la “ciudad del viento”. España alcanzó el sexto puesto, tras terminar en quinta, sexta y quinta posición, respectivamente, las tres carreras de la primera jornada, demostrando su progresión frente al gran premio de Bermudas, que fue el primero de esta tercera temporada.

El F50 volvió a estar capitaneado por Jordi Xammar, acompañado de Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta).

Season 3 // United States Sail Grand Prix // Spain race day one

Jordi Xammar destacaba la labor de los gallos calificando estas tres primeras carreras como “un gran día” en el que “hemos dado pasos en la buena dirección”. El catalán también hacía hincapié en el potencial de España: “Nos queda mucho por aprender, pero hemos hecho cosas importantes que queríamos mejorar con respecto al último Gran Premio. Ahora nos queda el día de mañana; tenemos que apretar e iremos a por todas”.

Por su parte, Paula Barceló también se mostraba muy positiva después de finalizar esta primera tanda del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier: “Pese a que las regatas eran super apretadas, la velocidad y poder navegar frente a Chicago ha hecho que sea uno de los mejores días”.

Pese a las grandes salidas, los problemas para el equipo español llegaron en la navegación al producirse algunos errores no forzados. Uno de los mayores retos para España se produjo durante la tercera carrera, cuando una complicación en el control de vuelo causó una caída contra el agua, lo que supuso la pérdida de control, velocidad y posiciones. Pese a ello, España reaccionó positivamente y volvió a posicionar correctamente el F50 Victoria evitando un descalabro mayor.

Canadienses y británicos fueron los equipos más destacados, protagonizaron una excitante lucha en las dos últimas carreras. Los australianos no fueron capaces de repetir la primera posición que se llevaron en Bermudas y cayeron hasta la cuarta plaza. Por su parte, el equipo estadounidense no supo hacer valer su posición como locales en Chicago y terminaron como colistas.

Las salidas, el punto fuerte del equipo español

En la primera carrera, el F50 Victoria firmó una buena salida y logró posicionarse en las primeras plazas, anticipándose a los movimientos de sus rivales e intentando acercarse a unos ‘kiwis’ que dominaban sobre el Lago Michigan y que mantuvieron una posición de superioridad hasta el final, seguidos por Gran Bretaña.

Los gallos decidieron desmarcarse por otro lado del campo de regatas para evitar el viento sucio de sus rivales y perdieron tres posiciones, siendo superados por los suizos, canadienses y daneses. Pese a ello, no bajaron los brazos en busca de la quinta plaza, que finalmente les arrebataron a los helvéticos justo antes de la meta.

En la segunda carrera, la magnífica salida del F50 Victoria le alzó a segunda posición, por detrás de los canadienses de Phil Robertson, que encabezaron hasta el final. Sin embargo, un pulso con Dinamarca, sancionado con una penalización, y después con Australia hizo retroceder al equipo español. En los metros finales de la prueba, un conflicto entre daneses y neozelandeses estuvo cerca de suponer un adelantamiento de los españoles, pero ambos barcos pudieron recuperarse y mantuvieron la cuarta y la quinta plaza respectivamente. Finalmente, los canadienses se llevaron la victoria y España se quedó en el sexto puesto.

La tercera carrera fue prácticamente una repetición de la anterior, en la que los de Jordi Xammar lograron otra magnífica salida y los canadienses aprovecharon para desmarcarse una vez más y volver a liderar la carrera. La pérdida de posiciones por una complicación en el control del vuelo fue un factor determinante para los gallos, que poco después debieron de disputar un nuevo duelo con Dinamarca, que les llevó a alejarse de los puestos de cabeza y a acabar en quinta posición.

La segunda y última jornada del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier podrá seguirse en directo hoy a las 21:00 horas en el canal oficial de YouTube de SailGP y en RTVE Play.