if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }

El F50 Victoria luchará en San Francisco para intentar colarse en la Gran Final de este domingo y alzarse con 1 millón de dólares

22 MARCH 2022News
Tags:
  • Spain
  • Este fin de semana se decidirá el ganador de la segunda temporada. España es cuarto de la general y Australia y EE.UU. ya tienen asegurado el pase a la Gran Final.
  • Para colarse en la final, el F50 Victoria debe ganar la prueba en San Francisco y que Japón quede descalificado.
  • Paula Barceló, diploma en Tokio, entra a formar parte del Women’s Pathway Program, programa de desarrollo de la mujer, y navegará como sixth sailor.
  • Nueva Zelanda lidera la Impact League, la competición que todos los equipos corren en tierra dónde se mide el equipo que deja mayor impacto positivo en el planeta. España va cuarto.

San Francisco, 22 de marzo de 2022.– Este fin de semana se conocerá el equipo ganador de la Segunda Temporada de SailGP y que se embolsará un millón de dólares, el premio en metálico más cuantioso en el mundo de la vela. Los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, volverán a navegar en aguas de San Francisco, donde los españoles, cuartos en la general, intentarán exprimir al máximo sus posibilidades para obtener el último billete a la Gran Final. Australia y EE.UU. tienen asegurada su plaza para intentar obtener el millón de dólares, y Japón, tercero en la general, se posiciona como el favorito para hacerse un hueco en esa lucha. Las ocho naciones correrán un total de cinco carreras entre el sábado y el domingo, mientras que la Gran Final se celebrará el domingo.

El equipo español de SailGP, que ya está entrenando en la Bahía de San Francisco desde el pasado fin de semana, contará con Juan de la Fuente como entrenador, debido a la incompatibilidad de agenda de Xabi Fernández. Por su parte, la mallorquina Paula Barceló, diploma en Tokio, entra a formar parte del Women’s Pathway Program, plataforma de desarrollo para atletas femeninas en los F50. Paula competirá como sixth sailor, en la sexta posición detrás del piloto, puesto clave especialmente en las salidas, dónde se necesitan más ojos para evitar los choques que ha habido en el pasado. Durante los primeros días de entrenamiento en San Francisco, el equipo español está ya “preparando la próxima temporada”, como admite Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español, aprovechando la presencia de Jordi Xammar, que será el piloto del equipo en la próxima temporada.

Las posibilidades del F50 Victoria para entrar en la Gran Final están presentes pero son muy reducidas, como admite Florian. Con una diferencia en contra de ocho puntos respecto a Japón, que es tercero de la general, los españoles necesitan una carambola para colarse en la final soñada. En concreto, deberían ganar el Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco a la vez que Japón debería quedar fuera de la competición. Si bien se trata de muchas coincidencias, Trittel recuerda que estas condiciones se han dado en circunstancias anteriores, cuando “España ha ganado un evento y otro equipo ha quedado fuera de competición por colisión”. Justamente, el equipo local tuvo ayer un capsize durante sus entrenamientos, a pesar de que ni el equipo ni el F50 sufrió ningún daño. Por su parte, Diego Botin, controlador de vuelo, admite que “un cuarto puesto final sería un gran éxito para nosotros”.

El puente Golden Gate y Alcatraz serán testigos privilegiados de la Gran Final de la Segunda Temporada de SailGP, donde Australia y EE.UU. ya tienen asegurado su acceso. Si bien el equipo de Tom Slingsby (Australia) es favorito con 55 puntos y ya ganó la primera temporada de la liga, lo cierto es que la presión local puede ser decisiva para que los de Jimmy Spithill (EE.UU.) se acaben imponiendo en esta ocasión. Se da la circunstancia, además, que San Francisco es un enclave especial para el piloto estadounidense, lugar donde ganó la Copa América en 2013.

Fin de semana decisivo para la Impact League

Además de la competición en el agua, este fin de semana en San Francisco también se decidirá el equipo ganador de la Impact League, la competición que enfrenta a los equipos para ver quién es el que deja un mayor impacto positivo en el planeta, en función de diversos criterios como son la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos, la aplicación de innovaciones tecnológica, la colaboración y la inclusión de la mujer y los jóvenes en la navegación.

El equipo de Nueva Zelanda, con 1.066 puntos, es el mejor posicionado para obtener ese premio que implica una ayuda económica para su “Race for the Future” partner, que en este caso es Live Ocean. Le siguen Gran Bretaña (1.015 puntos) y Australia (997 puntos). España repite en esta ocasión cuarta posición de la provisional con 919 puntos.

El Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco y la Gran Final de la segunda temporada de SailGP podrán seguirse en directo este sábado a las 22.00 horas y domingo a partir de las 23.00 horas en el canal oficial de Youtube de SailGP y en Marca.com. En diferido podrá verse en RTVE (tdp) y TV3 (Esport3).