• El equipo francés ha batido el récord de velocidad con 99,9 km/h superando los británicos que minutos antes habían batido su propia marca al alcanzar los 99 km/h
  • Nueva Zelanda ha vuelto a dominar coronándose en dos de las carreras
  • Los de Xammar encaran la segunda jornada motivados y con ganas de colarse en el podio
  • VNR’s y declaraciones aquí | Fotos Aquí
France Sail Grand Prix | Saint-Tropez | Season 3 | Fleet | Racing

Despega el Range Rover France Sail Grand Prix | Saint-Tropez en una primera jornada marcada por los fuertes vientos. El equipo francés ha batido en casa el récord de velocidad de SailGP, alcanzando los 99.9 km/h y pulverizando el que los británicos habían conseguido minutos antes. Los gallos han mostrado consistencia y han puesto en práctica los learnings de la temporada, firmando dos primeras carreras en 4ª y 5ª posición y con una última carrera cerrando la flota.

El equipo español ha ha dado buenas lecciones en este primer día de carreras del Range Rover France Sail Grand Prix | Saint-Tropez en el que competir era prácticamente un acto de supervivencia dadas las duras condiciones, Tras los resultados de Copenhague y Plymouth, han aplicado lo aprendido, arriesgando más en algunas maniobras y mejorando en las salidas. Al volante del F50 Victoria ha estado como siempre Jordi Xammar, acompañado por Florian Trittel, Paula Barceló, Diego Botin, Joan Cardona y Jake Lilley.

Precisamente la vuelta de Barceló ha sido clave para consolidar la comunicación interna del equipo y la buena coordinación, decisiva en días como hoy, en los que el viento complica la estabilidad de los barcos.

Jordi Xammar afirma “Estamos muy contentos, hemos podido aplicar todas las cosas que queríamos trabajar, ha sido un grandísimo día para el equipo, hemos acabado en buenas posiciones con el barco y la tripulación de una pieza, que es la prioridad número uno”.

Joan Cardona comentaba sobre la jornada “lo más difícil ha sido mantener el control del barco y con todos los equipos frenando y acelerando era difícil predecir qué iba a pasar y había que intentar adaptarse lo máximo posible. Mañana habrá viento medio, tirando a poco, así que nos sentimos mucho más cómodos en esas condiciones. Intentaremos apretar para estar en la final”. Por su parte, Paula Barceló hablaba sobre las condiciones de hoy “hay que estar superatento con el control de flota sobre todo, porque hay muchas veces que otros barcos pierden el control y hay que estar muy pendientes para no chocar con ellos. Las cosas pasan muy rápido a estas velocidades, así que hay que estar muy atento a todo lo que pasa no solo en nuestro barco de alrededor”.

La afición española ha podido seguir en directo, por primera vez en la historia, la retransmisión en directo de un Sail Grand Prix de la mano de Nico Abad y Álvaro del Arco en los cines Filmax GranVia 4DX en Barcelona. Además, los asistentes han podido vivir en primera persona las emociones y sensaciones de navegar a bordo del F50 Victoria, una experiencia única que combina emoción, adrenalina, velocidad, viento y agua a partes iguales a través de un cortometraje 4DX.

Guerra contra el viento en Saint-Tropez

El viento vuelve a ser el gran protagonista de las carreras con una jornada marcada por las fuertes rachas y una previsión para el segundo día de viento más moderado. Este cambio de condiciones obligará a los equipos a salir con ala de 29 metros y plantea un nuevo reto para la flota.

Los kiwis de Burling han vuelto a dominar las carreras, embolsándose dos victorias, seguidos de cerca por los australianos a los que han dejado fuera de juego en una polémica maniobra en la primera manga. Los de Tom Slingsby han conseguido reparar el barco a tiempo, sobreponerse y lograr la primera posición en la segunda carrera. Los franceses han hecho una gran actuación en casa, donde, literalmente han volado pulverizando el récord de velocidad.

Los de Ben Ainsley, que en esta ocasión competían con el crespón negro en una de las proas del F50 en honor a la Reina Isabel II, han realizado una increible primera carrera pero han ido perdiendo fuerza mostrando que en SailGP nada está decidido y todo puede cambiar de un momento a otro. Por su parte, el equipo estadounidense parece haber recuperado confianza y ha hecho tres salidas excelentes, manteniéndose en las primeras posiciones en este primer día de carreras. Canadá ha protagonizado una de las imágenes de la jornada, al borde del vuelco en la segunda carrera que ha podido evitar milagrosamente pinchando en el agua.

El Range Rover France Sail Grand Prix | Saint-Tropez podrá seguirse en directo este sábado y domingo a las 14:30 horas en el canal oficial de YouTube de SailGP y en RTVE Play.