El equipo neozelandés fue el gran protagonista de esta segunda y única jornada del Rockwool Denmark Sail Grand Prix de Copenhague. Tras aplazar la competición por la ausencia de viento, los kiwis lograron ganar las tres carreras previas y llevarse una final que dominaron en todo momento ante Francia y Dinamarca.

Fue un Gran Premio atípico, la falta de viento en la primera jornada de carreras obligó a la organización a cambiar el formato. Se disputaron cuatro carreras en la jornada de hoy, tres previas y la final. Afortunadamente, las condiciones climatológicas eran favorables y los F50 pudieron volar con total normalidad después de que ayer no pudieran hacerlo por viento insuficiente.

Season 3 // ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix // Spain and Switzerland

Los grandes ausentes fueron los integrantes del equipo de Gran Bretaña, los de Sir Ben Ainslie no pudieron participar en la capital danesa por el choque contra una piedra que tuvieron en la practice race del jueves, quedando fuera de la competición y viendo como el resto de los equipos sumaban puntos en la general.

El equipo español acabó en la octava posición en las tres carreras. Los gallos pagaron muy caro el no haber podido preparar en el agua este Gran Premio como sí hicieron los demás equipos. Un choque contra el fondo durante los entrenamientos del miércoles obligó a los de Jordi Xammar a esperar hasta el viernes para poder volver a subirse al F50 Victoria, pero al no haber carrera, finalmente han llegado a la jornada de hoy con un único día de entrenamiento. Además, tuvieron algunos problemas técnicos durante la jornada de hoy con los botones que controlan el foil de estribor.

Season 3 // ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix // Spain F50 on race day one

El campo de regatas era sumamente complicado, había zonas que los equipos debían evitar a toda costa y, por su configuración, las remontadas eran extremadamente difíciles, por lo que una buena salida podía garantizar un buen posicionamiento al terminar la prueba.

Con este formato de carrera adaptado a un solo día de competición, los equipos únicamente tenían siete minutos entre carrera y carrera, por lo que si llegaban a presentar un problema técnico, como fue el caso de España, tenían muy poco tiempo para arreglarlo.

El F50 Victoria estuvo bajo el mando de Jordi Xammar (piloto) junto a Florian Tritel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (grinder) y Nicole van der Velden (estratega).

Season 3 // ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix // Spain F50 in practice Denmark

En la primera carrera del día todos los equipos supieron colocarse en una salida conjunta en la que ninguna embarcación se quedó atrás. España arriesgó y estuvo cerca de ser penalizada en la salida, pero pudieron corregir en el último momento, aunque perdieron velocidad por ello. Rápidamente los neozelandeses, comandados por Peter Burling, se pusieron en cabeza y dominaron la carrera en todo momento. Detrás de ellos estaban los franceses, que van a más esta temporada, y los estadounidenses, que dieron un golpe encima de la mesa tras varios resultados inesperados para una leyenda como Jimmy Spithill. En la recta final, Francia fue penalizada y fue relegada a la sexta plaza, en favor de un cuadro danés que cerró con la tercera posición. El F50 Victoria sufrió tras una mala salida y tuvo algunos problemas en los metros finales por la ausencia de viento en la zona cercana a la línea de meta.

La segunda carrera fue muy similar a la primera, los kiwis hicieron una salida brillante y dejaron atrás desde el principio al resto de embarcaciones. Los únicos que pudieron seguir su ritmo, aunque no por mucho tiempo, fueron los daneses que siguen en línea ascendente. España hizo una breve remontada, parecía que los de Jordi Xammar iban a estar en la lucha por la zona media, pero finalmente cayeron a la octava plaza. Todos los equipos volvieron a tener problemas en los metros finales, la ausencia de viento se debía a la presencia de dos cruceros que estaban atracados a pocos metros del campo de regatas y los F50 debían hacer grandes maniobras para terminar la esta segunda prueba. Uno de los momentos más destacados fue el adelantamiento de los australianos a los franceses, los oceánicos aprovecharon la falta de viento para llegar como una exhalación y colocarse terceros superando nuevamente a los chicos de Quentin Delapierre.

Season 3 // ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix // New Zealand on board champagne

La tercera carrera empezó como las otras dos, con una salida brillante por parte de los neozelandeses. Los franceses y australianos debían de arriesgar todo para buscar un puesto en la final. De hecho, los europeos dominaron durante gran parte de la carrera. Pese a ello, los australianos no bajaron los brazos. En su pugna por los puestos de cabeza tuvieron que enfrentarse a dos penalizaciones y todo parecía perdido cuando en los metros finales los de Tom Slingsby perdieron toda su velocidad, pero milagrosamente lograron recuperarse rápidamente y acabar en la cuarta posición. Pese a su esfuerzo, la cuarta plaza no les sirvió para colarse en la final y finalmente los de Quentin Delapierre, que acabaron segundos, sacaron un billete para la carrera final.

Era una final inédita, era la primera vez para los franceses en una carrera final en la historia de SailGP. Los de Delapierre debían enfrentarse a Nueva Zelanda, los grandes dominadores de la jornada, y Dinamarca, el equipo revelación. La salida volvió a ser brillante para los kiwis, que se agigantaron y poco a poco empezaron a poner metros entre ellos y el resto de la flota. La lucha por la segunda plaza fue muy intensa, daneses y franceses estaban cerca y ninguno de los dos quería renunciar a la plata. Pese a ello, en la última boya los locales tuvieron problemas y acabaron perdiendo mucha velocidad, los galos aprovecharon la situación y se quedaron con la segunda posición en un Gran Premio que ha sido excelente para ellos.

Tras finalizar el Rockwool Denmark Sail Grand Prix de Copenhague, Australia sigue liderando la competición con 36 puntos, los neozelandeses han recortado distancias y ya son segundos con 32. Por su parte, los daneses se colocan terceros tras disputar las últimas dos finales. Gran Bretaña se ha visto penalizada por no poder participar en esta prueba y cae hasta la quinta posición.

Mary Donaldson, Federico de Dinamarca, príncipes de Dinamarca, participaron en una carrera de exhibición previa a la competición que enfrentó a la pareja. Donaldson hizo la labor de piloto del barco de Australia, su país de origen, y Federico comandó el danés. La victoria cayó del lado de la princesa en un igualado sprint en línea recta muy emocionante.