Los Gallos lucharon hasta el final consiguiendo una gran cuarta posición en la Race 4, pero las esperanzas se desvanecieron en la última carrera del día
Estados Unidos se proclama ganador del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz en una final disputada con ROCKWOOL Denmark y Australia
No pudo ser. El equipo español de SailGP no ha podido despedirse de Cádiz con esa victoria que tanto esperaba. Pese a la buena actuación del primer día de carreras, la falta de viento ha complicado mucho las cosas para los españoles, que se han quedado fuera de la final por la última carrera del día. Estados Unidos ha sido el equipo ganador del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, en una final disputada con ROCKWOOL Denmark y Australia.
Cádiz sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles, pese a llegar al Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz en un gran momento y con muchas posibilidades, una mala carrera 5 les ha dejado fuera de la final pese a un primer gran día y una carrera 4 rozando el podio.
España empezaba el día con una gran remontada, en una carrera sin viento en la que Los Gallos han salido muy atrás. Poco a poco el equipo ha subido posiciones hasta superar a Canadá y Alemania, logrando la cuarta posición que sabía a final. Sin embargo, el equipo español no consiguió volar en la segunda carrera del día, perdiendo rápidamente posiciones y quedándose al final de la tabla. La final gaditana volvió a resistirse para Los Gallos que, aunque se van de Cádiz con sabor agridulce, ya miran hacia delante y piensan en la oportunidad de Dubái.
En zona mixta Nicole van der Velden ha reconocido que se marchan con sabor agridulce, pero que, sin embargo, están muy contentos con la regularidad mostrada hasta la fecha, llegando con opciones a clasificar para la final en todos los eventos: “Es una pena despedirnos así de Cádiz, pero estamos satisfechos porque una vez más hemos estado a la puerta de una nueva final.”
Además, Van der Velden ha asegurado que desde ya tienen la mirada puesta en Dubái y en corregir los errores de la última prueba: “Ya hemos puesto en común nuestras sensaciones y tenemos claro que debemos mejorar para seguir siendo competitivos.”
Por su parte, el capitán del equipo español, Diego Botin, se ha deshecho en elogios hacía una afición española que les ha alentado en todo momento: “Ha sido increíble comprobar como la Marea Roja se ha entregado a nosotros durante todo el fin de semana. Para nosotros no tiene precio ver un ambiente como el de estos días.
También, ha manifestado la ambición de Los Gallos en su siguiente gira por el Oriente Medio donde quieren seguir en los puestos altos de la clasificación: “Nuestro objetivo de nuevo es seguir aprendiendo y construyendo una base sólida que nos permita seguir creciendo”.
De nuevo la falta de viento ha condicionado la configuración de los equipos, sobre el F50 Victoria: Diego Botin, Florian Trittel, Nicole van der Velden en el puesto de grinder y Joan Cardona.
El equipo español arrancaba el día conociendo la noticia de que se confirmaba la penalización de 4 puntos en la clasificación del evento y dos en el ranking general a causa del incidente que tuvieron durante el primer día de carreras con Canadá. La arriesgada maniobra que protagonizaron Los Gallos para evitar una colisión con los canadienses, terminó con unos leves rasguños sobre el F50 Victoria tras rozar la boya. Finalmente, esta penalización provoca que el Spain SailGP Team finalice el evento en sexta posición, en lugar de en cuarta.
Los ganadores del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz han sido los de Jimmy Spithill. Estados Unidos ha tenido un gran día, manteniéndose en posiciones que garantizaban su ticket en la final y lo han logrado. Tras unos meses en los que no lograban los resultados esperados, Spithill ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores regatistas de la historia y ha colocado a los suyos en lo más alto. Acompañando a los estadounidenses en la final, estaban dos de los grandes favoritos de la temporada: ROCKWOOL Denmark, el equipo que ha dominado las carreras de hoy, y Australia que, pese a no haber ganado un solo Gran Premio esta temporada, sigue liderando la clasificación general.
Ha sido en la gran final donde Estados Unidos ha protagonizado una exhibición a la hora de trazar su estrategia. Pese a salir en última posición, el acierto con las maniobras de la tripulación liderada por Jimmy Spithill, les ha permitido sorprender a las embarcaciones australiana y danesa y ponerse en cabeza. Desde entonces, todo ha sido un camino de rosas por parte de los estadounidenses que han cruzado la meta en primera posición. Mientras tanto, Dinamarca y Australia se han batido en un vibrante duelo del que los daneses han salido vencedores.
Los que parecen haber recobrado la confianza y, sobre todo, la suerte, son los neozelandeses, que tras perderse el segundo día de carreras en Saint-Tropez y el Gran Premio de Taranto por la rotura del ala en el Gran Premio anterior, han vuelto a la competición y se han quedado muy cerca de la final.
Francia, ganadora de la anterior edición del Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz no ha tenido el mejor fin de semana, quedando en posiciones muy diluidas abajo de la tabla. Por otro lado, cabe destacar el irregular papel que ha desempeñado el Emirates GBR a lo largo del fin de semana. El equipo británico que no ha podido contar con Hannah Mills por una lesión en su tobillo ha competido con Hannah Diamond. Finalmente, los últimos puestos de la parrilla los han vuelto a ocupar Suiza y Alemania quienes siguen sin encontrar su lugar en este inicio de la cuarta temporada.
SailGP se despide de Cádiz y se prepara para viajar a Oriente Medio, la siguiente parada de la competición es el Emirates Dubai Sail Grand Prix Presented by P&O Marinas que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre.