Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire ya es una realidad y llega a la costa gaditana de la mano de SailGP y el Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Cádiz.

En este centro se formará a los mejores jóvenes del país en varias disciplinas relacionadas con el foiling, para que puedan desarrollarse de la mejor manera junto a algunos de los mayores expertos del panorama mundial.

Este proyecto tiene como objetivos introducir el foiling como actividad a varios niveles, desarrollar a deportistas y entrenadores, generar afición por esta disciplina fomentando la participación de las personas locales y servir de nexo de unión entre los jóvenes más prometedores que se están formando y el equipo español de SailGP. El acto de presentación se ha celebrado en el marco del Campeonato de Europa de ILCA 4 que está disputándose durante esta semana.

Season 3 // Spain SailGP Team // Foiling base Cadiz panel

El acto, presentado por la periodista Ana Julia Muñoz, ha seguido una estructura de mesa redonda en la que han participado José Ramón Páez Pareja, concejal de Deportes, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz; Diego Botin, piloto y Nicole van der Velden estratega del equipo español de SailGP respectivamente y Pablo Guitián, director de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire. En ella, se han mostrado el proyecto y sus objetivos. También ha contado con la presencia de José María González Santos, alcalde de Cádiz.

La pasión por el foiling crecerá de la mano de SailGP

En la mesa redonda han intervenido Diego Botin y Nicole van der Velden, integrantes del equipo español de SailGP. El piloto del F50 ha querido destacar lo importante que puede ser el proyecto para los jóvenes que empiezan a despuntar: “Creo que es un proyecto muy interesante que puede ayudar a las nuevas generaciones a formarse en esta disciplina de la mano de algunos de los mejores entrenadores del país con instalaciones de primer nivel”, ha comentado el piloto del F50 Victoria. Por su parte, la estratega de los Gallos, ha hablado sobre la inclusión femenina y lo que supone esta oportunidad para las mujeres que quieran progresar en el foiling: “Afortunadamente, estamos viviendo un momento clave para las mujeres en el deporte y ahora hay varios referentes que han allanado el camino para que las mujeres nos sintamos inspiradas para seguir adelante con nuestras carreras y podamos cumplir nuestros sueños y objetivos”, comentó van der Velden.

Season 3 // Spain SailGP Team // Foiling base Cadiz event

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Deportes, Economía y Hacienda, José Ramón Páez, han agradecido la confianza depositada por SailGP en la ciudad de Cádiz, que se afianza con esta iniciativa como “icono y referente de los deportes náuticos a escala internacional”. Como han señalado, las instalaciones del Centro Náutico Elcano se convertirán en un centro de excelencia para este deporte gracias al programa Foiling Base Cádiz impulsado por SailGP Inspire, que nace estrechamente alineado con la comunidad local y el Deporte Escolar. En este sentido, han reiterado la aspiración a que “en unos cinco años podamos ver a un gaditano o una gaditana subida en un F50 con el equipo español”.

Asimismo, han añadido que el Ayuntamiento entiende este proyecto como “una oportunidad de abrir nuevos nichos de empleo vinculados al mar y al deporte en la ciudad”, al tiempo que contribuye a “seguir generando afición” por este deporte y a reforzar los lazos de la ciudad con la organización de SailGP para consolidarse como sede permanente de dicha competición.

Pablo Guitián ha hablado sobre los principales objetivos que se marca el centro y lo que supondrá para la ciudad: “Crear una base de foiling única a nivel local, nacional e internacional en Cádiz para aumentar los entusiastas locales de foiling e identificar nuevos jóvenes talentos locales y nacionales de navegación en foiling, desarrollando sus habilidades al más alto nivel”, ha comentado.

Cádiz, un referente del foiling mundial
En este centro podrán formarse todo tipo de deportistas, desde los que quieran iniciarse en el ámbito del foiling a partir de los ocho años y hasta los 55, sin tener en cuenta si tienen experiencia previa o no, hasta los que progresen y quieran dedicarse a ello de manera profesional. Habrá programas adaptados a todo el mundo que quiera participar y aprender de los mejores en una Foiling Base que contará con material de última generación, la tecnología más avanzada y entrenadores de primer nivel.

Habrá tres programas de formación diferentes que contarán con diversas características:

  • Cantera local: destinado a navegantes jóvenes principiantes que residan en Cádiz.
  • Debutante local: planteado para mayores de 21 años con poca o nula experiencia en navegación que residan en Cádiz.
  • Joven talento nacional: pensado para los jóvenes más prometedores de entre 15 y 20 años que tengan habilidades avanzadas en esta disciplina.

Los dos Grandes Premios disputados en Cádiz en 2021 y 2022 colocaron a la ciudad gaditana como un referente del foiling mundial. Con la apertura de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire esta posición se reforzará notablemente. Cádiz ha demostrado que siente pasión por SailGP, logrando ser el evento de SailGP más multitudinario hasta la fecha y esperando con ganas la llegada de los F50 en este 2023 y en la temporada 5. De hecho, el pasado 22 de febrero, SailGP fue reconocido con el galardón de la Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz al considerarse un evento de una relevancia absoluta, pues contribuye a la proyección de la imagen de Andalucía y de Cádiz en el resto del mundo.