- La ruptura de un sensor en la parte superior del ala impidió que el equipo español de SailGP pudiese disputar la cuarta carrera del fin de semana
- Tras resolver el problema técnico, Los Gallos pudieron participar en la última carrera, en la que fueron novenos
- Nueva Zelanda, ganador del Emirates Dubai Sail Grand Prix tras imponerse a Australia y Canadá en un final de infarto
Domingo amargo para Los Gallos en Dubái. El equipo español de SailGP no tuvo opciones de buscar la gesta y pelear por alcanzar la final. La ruptura de un sensor en la parte superior del ala impidió que los nuestros pudieran disputar la cuarta carrera del fin de semana. Los Gallos agotaron los cinco minutos adicionales que concede la organización para intentar arreglar el desperfecto con ayuda de los técnicos de la competición, pero no hubo manera. Las condiciones del viento hicieron que los equipos salieran a las aguas de Mina Rashid con las alas de 29 metros, al mismo tiempo que la carreras se redujeron a cuatro puertas. Todo ello con el objetivo de facilitar la competición.
Emirates Gran Bretaña inició la jornada de la misma manera en que la terminó ayer: con una victoria que acercaba a los británicos a la gran final del fin de semana. Nueva Zelanda y Dinamarca, por su parte, pelearon por la segunda plaza, que finalmente cayó del lado del equipo pilotado por Peter Burling.
En la segunda carrera del día se pudo ver al fin a Los Gallos, que no consiguieron levantar el vuelo y acabaron novenos. Con una configuración de cinco, sobre el F50 Victoria estuvieron Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodríguez, Nicole van der Velden y Stewart Dodson.
La gran sorpresa de la penúltima carrera la dio Emirates Gran Bretaña, que fue descalificada tras una salida muy agresiva. El equipo británico se quedaba de esta manera sin posibilidad de acceder a la final, a pesar de haber registrado 20 puntos en las dos últimas pruebas. Otra que estuvo a punto de quedarse fuera de la última carrera fue Australia, que se coló in extremis con un octavo puesto, después de todo un fin de semana cosechando grandes resultados. Francia estuvo también muy cerca de poder disputar su primera gran final en la competición, pero su segundo puesto en esta última carrera le colocó en la clasificación final con los mismos puntos que Canadá, pero en cuarto lugar.
Nueva Zelanda, campeona en la última boya
La final del Emirates Dubai Sail Grand Prix no pudo ser más apasionante. Nueva Zelanda, Australia y Canadá compitieron durante toda la carrera hasta llegar igualados a la última boya. Los neozelandeses, que habían ido en tercera posición durante buena parte de la final, accedieron al último giro con derecho de paso sobre australianos y canadienses. Su maniobra propiciaría en última instancia una penalización para la Canadá de Phil Robertson, que aunque cruzó primero la línea de meta quedó relegado a la tercera posición. Nueva Zelanda cruzó apenas un par de metros por delante de Australia. Sin duda, ha sido la final más reñida de la temporada, y casi seguro de la historia de la competición hasta la fecha.
En zona mixta, Diego Botín ha lamentado no poder competir en la primera prueba del día debido al fallo técnico: “Es muy duro ver la carrera desde fuera. Hemos tratado de sobreponernos y hacerlo lo mejor posible en la siguiente prueba". Botín ha sentenciado: “Ha sido el fin de semana más duro para nosotros en mucho tiempo”.
Tras los resultados de este fin de semana, Los Gallos marchan sextos en la clasificación general del campeonato, con 33 puntos. Ahora el podio está un poco más lejos, a siete puntos concretamente. Las tres primeras plazas las ocupan Australia, que abre brecha con el resto de países (52 puntos), Dinamarca (41 puntos) y Nueva Zelanda (40 puntos).
La próxima cita de SailGP será el Mubadala Abu Dhabi Sail Grand Prix presented by Abu Dhabi Sports Council, los días 13 y 14 de enero. Será un espectacular pistoletazo de salida para 2024, en el paseo marítimo de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.