“Solo protegemos lo que amamos, solo amamos lo que entendemos y solo entendemos lo que se nos enseña” es el gran principio del explorador Jacques-Yves Cousteau, parafraseado por incontables naturalistas como David Attenboroug. También es el fundamento que mueve a Save the Med y que alienta cada paso que damos todos los que trabajamos por la regeneración de nuestros océanos.

En 2022, el staff de Save the Med se unió al equipo español de SailGP como “partner oficial” de Race for the Future en la Impact League, con el fin de asesorar y trabajar de la mano en la tercera temporada de esta competición deportiva internacional (2022/23). En este sentido, ambas organizaciones colaboran para competir de la mano en la Impact League, una iniciativa integrada pionera en el mundo diseñada para hacer que la acción de bajo impacto ambiental sea esencial en el tejido del deporte, con el fin de ayudar a mitigar el cambio climático.

Season 3 // Spain SailGP Team // Spanish F50 with Save the Med logo

En tal marco, el trabajo de Save the Med se ha focalizado en el diagnóstico de la utilización de productos de un solo uso y la implementación de mejoras por parte de SailGP Spain, en un trabajo minucioso realizado por el equipo de nuestro Programa de prevención de la contaminación por plásticos, formado por la diseñadora Tupa Rangel, la ambientóloga Leticia Serramalera y la ingeniera industrial Anna Valls. Juntas han analizado los plásticos desechables utilizados por el equipo y han proporcionado diversas alternativas a los mismos, con el objetivo de reducir su huella plástica.

Gracias a ello, el equipo español de SailGP ha evitado la generación de 6,36 KgCO2 equivalentes gracias a la implementación de medidas que promueven la reutilización y contribuyen a prevenir la generación de residuos plásticos, como la sustitución de bridas, la eliminación de guantes desechables o el uso de botellas reutilizables para el agua y las bebidas isotónicas, además de la eliminación de menaje de plástico de un solo. La Guía de las Alternativas Honestas a los plásticos de un solo uso para las empresas HORECA, editada por Save the Med, ha servido de base de este trabajo.

Además, nuestra organización ha realizado una investigación exhaustiva sobre opciones de menor impacto ambiental de restauración y compras para cada etapa de la carrera, diseñando de este modo una “Guía sostenible de viaje” para cada ciudad que el equipo visita. A su vez, hemos entrado en contacto con diversas organizaciones, gobiernos, etc. que dedican sus esfuerzos a la a la concienciación y la implementación de medidas de prevención de contaminación por plásticos para cada una de los destinos y nos hemos unido a algunas de las campañas que estos tenían activas, como es el caso del Plastics Pledge Plymouth en el Premio SailGP en Gran Bretaña, la campaña de TV2 Danmark #Voresjordvoresansvar para concienciar sobre la necesidad de generar energía limpia y minimizar el impacto del calentamiento global o, más recientemente, dando a conocer la iniciativa Plastic-Lite Singapore, durante el paso del equipo por este país. Finalmente, viajamos a Cádiz para ofrecer un taller presencial durante el Gran Premio sobre productos “Bandera Roja” (aquellos que contaminan playas y costas) y productos “Bandera Verde” (aquellos producidos localmente y comercializados sin embalaje de plástico) para jóvenes del club náutico local, con el fin de darles pistas sobre cómo reducir su –ya tóxica– dependencia de este material en su día a día.

De este modo, Save the Med ha querido trabajar junto a SailGP en su misión de acelerar el cambio hacia un planeta con “garantía de futuro para las próximas generaciones”, en palabras de los organizadores de la competición. La comprensión profunda de las problemáticas, la implicación y capacitación de las comunidades y, en última instancia, la acción por la transición a una cultura regenerativa son la base de nuestro modus operandi, con la misión última de regenerar el mar Mediterráneo, uno de los entornos marinos más frágiles del mundo.