El Singapore Sail Grand Prix se ha estrenado hoy, con unas condiciones muy complicadas para una flota que ha sufrido por la falta de viento.

Por ello, finalmente solo han podido celebrarse dos de las tres carreras y sin el ritmo trepidante que caracteriza a esta competición. La jornada de hoy ha vuelto a estar liderada por el equipo australiano, mientras que el español ha tenido dificultades para escalar posiciones.

Los de Jordi Xammar llegaban con ganas y sobre todo mentalizados para volar en Singapur, pero, la ausencia de viento y la mala suerte les ha dejado fuera de las posiciones de cabeza. Hoy, sobre el F50 Victoria, el ala de 29 y cuatro tripulantes: Jordi Xammar, Florian Trittel, Diego Botin y Nicole van der Velden que han tenido que cambiar algunas de sus posiciones originales, con esta última como grinder y Botin incorporando la de táctico a la suya habitual de flight controller.

Season 3 // Singapore Sail Grand Prix // Spain against city skyline

Los españoles, que llegaban motivados y con muchas ganas de ganar tras unas jornadas de entrenamiento muy fructíferas, no han logrado materializar sus objetivos en el debut del Singapore Sail Grand Prix. El equipo ha tenido una mala salida en la primera carrera condicionada por una penalización a Estados Unidos y que les ha relegado a la cola de la clasificación. Con el poco viento y el consiguiente recorte en los tramos del recorrido ya no ha sido posible darle la vuelta a la situación ya que estas condiciones de viento hacen que vayan todos a la misma velocidad, por lo que han terminando novenos. Sin embargo, en la segunda carrera, los gallos han salido con todo, firmando una gran salida y situándose tras Australia, pero de nuevo han perdido posiciones debido a un error táctico al pasar la primera boya que ha hecho que el resto de barcos lo rebasaran terminando en séptima posición.

Aún así, el espíritu de lucha no abandona al equipo español que ya se prepara para el segundo día de carrera donde esperan plantar cara a los veteranos y demostrar su gran potencial. Dubái dejó claro que el equipo español puede ganar y no dejarán pasar la oportunidad.

Florian Trittel: “Ha sido un día duro pero con muchos aprendizajes para nosotros. Un día de vientos muy ligeros, como ya veníamos viendo en Singapur, en la primera más que en la segunda y eso nos ha hecho renunciar a salir en la flota delantera. Nos ha costado un poquito en esa primera carrera y rápidamente hemos perdido el liderazgo. Al final, con ese poco viento, todos los barcos van igual de rápidos o lentos y cuesta mucho recuperar posiciones a partir de ahí”.

Season 3 // Singapore Sail Grand Prix // Spanish crew cross F50

Y continúa “en la segunda carrera con más viento y un plan claro, lo hemos ejecutado bien, hemos salido primeros prácticamente, llegando a la boya uno en primer o segundo lugar, en la pelea y, a partir de ahí, era una decisión clave táctica. Algunos barcos han venido volando y nosotros todavía no, no hemos sabido adaptarnos del todo bien y al final nos han alcanzado. Entonces otro resultado regular, un séptimo, pero, hay que sacar lo positivo y los aprendizajes”.

La clasificación del primer día de carreras está encabezada por Australia, que ha sido constante en las dos carreras, con una segunda y una primera posición para los de Slingsby. Por su parte Nueva Zelanda, a pesar de haber ganado la primera carrera, concluye la jornada en sexta posición debido a una penalización. Aún así, los kiwis siguen siendo uno de los rivales más fuertes de la competición y no cesarán en su lucha.

Gran Bretaña resiste y logra una segunda posición en la jornada en la que Hannah Mills ha vuelto a subirse al F50 tras su maternidad. Los británicos no ceden y han terminado quintos y terceros respectivamente. Por su parte Estados Unidos ha conseguido ganar la segunda carrera tras el traspiés de la primera, con un Jimmy Spithill que ha sabido sobreponerse a la penalización y que mañana luchará con uñas y dientes por colarse en la final. Para ello tendrá que vérselas con Phil Robertson al volante de Canadá que no se lo pondrá fácil, ya que hoy ha demostrado una constancia que por el momento le ha valido una tercera posición en la clasificación del evento.

Singapur también está siendo todo un reto para el equipo francés que hoy no ha conseguido volar, terminando octavo y noveno en las respectivas carreras, y concluyendo la jornada novenos en la clasificación y complicando las cosas a los de Quentin Delapierre. Otra muestra más de que nadie está a salvo en SailGP, la competición es un reto para todos los equipos y aunque les bleus llegaban confiados a Singapur, hoy no ha sido su día.

La final del Singapore Sail Grand Prix podrá seguirse en directo mañana domingo 15 de enero a las 07:00 horas en el canal oficial de YouTube de SailGP, en Teledeporte y en Esport3 y para aquellos que no puedan hacerlo, podrá recuperarse la transmisión en RTVE Play.