Los Juegos Olímpicos de París están cada vez más cerca, y la celebración del 53º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar no ha hecho más que reafirmar el liderazgo de Los Gallos, Diego Botín y Florian Trittel, quienes han conseguido proclamarse ganadores en la clase 49er y acercarse aún más al sueño de llevar a España una medalla olímpica este verano.
Sin duda, el encuentro en Mallorca, especialmente tras el bronce que el dúo cántabro-catalán consiguió en el Campeonato del Mundo de Lanzarote hace unas semanas, ha sido un soplo de aire fresco para Diego y Florian, que lograron imponerse en el skiff masculino con seis puntos de ventaja sobre los segundos clasificados y, con ello, posicionarse como los grandes postulantes a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París. Entretanto, la pareja española no ha dejado de competir en SailGP, compaginando las adrenalínicas carreras de la competición con las regatas de vela internacional. Una amalgama de pruebas deportivas que, lejos de fatigar a la dupla, les ha permitido ganar experiencia y obtener aprendizajes.
En palabras del propio Botín, “la campaña olímpica es compatible con SailGP”. Y es que, para el cántabro, la combinación de ambas competiciones no es solo compatible, sino que supone además un buen entrenamiento para afrontar los Juegos Olímpicos. ¿La prueba? El encuentro en la bahía de Palma.
“El triunfo nos da mucha confianza y motivación”, añade Trittel. El catalán asegura que la victoria en el Trofeo Princesa Sofía ha sido muy especial para ellos porque nunca antes lo habían conseguido, y que, “pese a que no fue una buena semana en cuanto a condiciones de viento, pudimos conseguir el oro, y eso nos ilusiona muchísimo”. “Disputamos una Medal-Race que podría ser perfectamente la de los Juegos, y estamos muy contentos por cómo navegamos”, prosigue Botín.
Del mismo modo que para Diego, Florian afirma que “el deporte es competición y saber lidiar con la presión”, y que competir tanto en SailGP como en 49er es una oportunidad más para estar mejor preparados. “A nivel interno hay mucho trabajo e intentamos ser cada día mejores, dar nuestra mejor versión cada vez que salimos al agua, pero siempre disfrutando del camino. Hay que poner muchas causas para conseguir luego el efecto, y este no es otro que ganar en SailGP y, por supuesto, una medalla en París 2024”, defiende el catalán.
Con todo, la victoria en Mallorca marca indudablemente el camino a seguir de cara a los Juegos, y ha sido un claro aviso a navegantes por parte de nuestros Gallos, que aparecen en todas las quinielas para hacerse con la medalla olímpica, para ellos, “nuestro gran sueño”.