if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }
ESP flag

El equipo español de SailGP buscará recuperar el liderato con los olímpicos

19 AUGUST 2021News
Tags:
  • Spain
  • ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix
  • Jordi Xammar, bronce olímpico en Tokio, sube por primera vez al F50 Victoria en los entrenamientos
  • Una bandera negra en Inglaterra privó al equipo español de seguir en cabeza del circuito
  • Declaraciones de Xammar y Cardona e imágenes de los entrenamientos
  • En el Media Hub encontrarás información de la regata, recursos gráficos y acceso a la rueda de prensa

Aarhus, 19 de agosto de 2021.– El equipo español de SailGP buscará en el Rockwool Denmark SGP, que se celebrará este viernes y sábado en aguas de Aarhus, el liderato del circuito mundial que provisionalmente perdió tras la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña el pasado mes de julio.

Para ello Spain SailGP Team contará de nuevo con el elenco de olímpicos que no pudieron estar en la prueba de Plymouth al encontrarse ya concentrados para los Juegos de Tokio 2020. Volverán al equipo Florian Trittel y Diego Botin, y se incorporarán los medallistas españoles en Tokio Jordi Xammar - alma mater del equipo - y Joan Cardona. Los bronces olímpicos no habían podido participar en los tres Grandes Premios previos (Bermuda, Italia e Inglaterra).

En esta ocasión la competición se celebrará en las jornadas del viernes y el sábado, en unas aguas que los regatistas olímpicos conocen bien. En ellas se celebró el Campeonato del Mundo de Vela Olímpica en el año 2018, consiguiendo Jordi Xammar, junto con su compañero de 470 Nico Rodríguez, el bronce mundial.

La tripulación - Jordi Xammar, Phil Robertson, Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona, Mateu Barber, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Andrea Emone y Xabi Fernández como entrenador - está desde inicios de esta semana en tierras danesas para afrontar los entrenamientos previos a la regata. En este contexto, Xammar ha subido por primera vez a bordo del F50 Victoria. “A bordo sientes la potencia y velocidad del barco, es increíble”, dice el olímpico. El reto es “entender cómo reacciona el barco para adaptar tú tus movimientos. El F50 se mueve mucho y hay muchas fuerzas centrífugas que es necesario entender para gestionarlas”.

La controvertida Black Flag de Plymouth

El barco español llega a Dinamarca después de perder el liderato en Inglaterra, donde fue penalizado con una bandera negra en una de las salidas, hecho que provocó que perdiera todas sus opciones de mantener el liderato y que quedara fuera de la Gran Final de Plymouth. Actualmente, el equipo español de SailGP ocupa la sexta posición, empatado a puntos con Estados Unidos y Japón y a tres puntos del actual líder, Australia, una diferencia mínima y perfectamente recuperable en aguas escandinavas. Mañana viernes se celebrarán las tres primeras pruebas a partir de las 15 horas y el sábado, las dos siguientes clasificatorias y la gran final a partir de las 13 horas.

En la rueda de prensa previa a la competición que se inicia mañana, Phil Robertson, piloto del equipo español, no ha querido entrar de nuevo en la controversia de la black flag de Plymouth y ha reafirmado la voluntad del equipo de lograr el mejor resultado posible.

En esta línea, y con la posible entrada de Jordi Xammar en el F50 Victoria en su lugar, Robertson ha recordado que su rol, desde un inicio, ha sido el de formar al equipo. El piloto, además, se ha mostrado orgulloso de los resultados cosechados por sus compañeros en Tokio y ha puesto en valor la energía y ambición de los tripulantes olímpicos. Sin embargo, ha recordado que el éxito olímpico no es garantía de éxito en SailGP.

Competición para reducir el impacto medioambiental

Además de la carrera en el agua, SailGP tiene su propia competición sostenible. Se trata de “Impact League”, una iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar la sostenibilidad en el tejido de este deporte y acelerar la transición hacia energías limpias.

Así, durante esta segunda temporada de SailGP, los ocho equipos participantes también competirán en tierra para ser reconocidos por sus acciones positivas que disminuyan su huella de carbono. Cada uno de los equipos participantes cuenta con un partner sostenible que le ayuda en su propósito medioambiental. El equipo español cuenta con el apoyo de Wave of Change de Grupo Iberostar en su misión de ser “Jóvenes Embajadores Dejando Huella”.

Rolex Logo White (Presenting Partner)Oracle Logo White (Global Partner)Cognizant Logo White (Official Partner)Kuehne+Nagel Logo White (Official Partner)

Empty Partner Group 2