• La liga introduce la modalidad de seis atletas en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, que se celebra los próximos 9 y 10 de octubre, para avanzar en la inclusión de la mujer en la liga
  • Tara Pacheco y Andrea Emone serán las sextas tripulantes del equipo español. Andrea Emone será la primera mujer en competir a bordo del F50 Victoria

Cádiz, 7 de octubre de 2021.– El objetivo de SailGP de crear una competición más inclusiva, alcanza otro hito este fin de semana en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz que se disputará en aguas gaditanas. El sexto evento de la temporada incluirá a seis atletas a bordo de todos los F50 - una novedad en la liga mundial - lo que dará como resultado que las atletas del Women’s Pathway Program (WPP) que participan en la liga compitan por primera vez en SailGP. En este contexto, Andrea Emone será la sexta tripulante del equipo español y la primera mujer del Spain SailGP Team que competirá a bordo del F50 Victoria.

El equipo español cuenta con dos mujeres en su tripulación: Tara Pacheco, que sufrió una lesión durante los entrenamientos de esta semana y no podrá participar, y Andrea Emone, que será quien ocupará la sexta plaza en el F50 Victoria. . “Es un honor poder subir a bordo del F50 Victoria junto con mis compañeros”, dice Emone. Y añade, “vamos a trabajar para hacer un buen papel y contribuir a un podio en casa”. Pacheco ha sido campeona del mundo en Nacra17 y 470, además de dos veces olímpica, quedando sexta en clase Nacra junto a Florian Trittel en los JJ.OO. de Tokio. Andrea Emone es dos veces Campeona del Mundo en TP52, jugando un papel clave como analista de datos y aspira a competir en los JJ.OO. de París 2024.

El entrenador del equipo, Xabi Fernández, afirma que se trata de una buena noticia: “Son dos ojos más en el barco cuando competimos”. Phil Robertson, piloto del equipo, dice que “es genial poder competir juntos, será interesante ver cómo se incorporan a cada equipo y qué rol adoptan”.

SailGP presentó el Women’s Pathway Program a comienzos de esta segunda temporada como parte de su estrategia deportiva para promover la inclusión, inspirar el cambio y ofrecer oportunidades a las mujeres en todos los niveles del deporte. Con la incorporación de un nuevo miembro a tripulación se establece un nuevo estándar, y las atletas del WPP podrán obtener la experiencia necesaria para competir en los rápidos F50, incluso en condiciones de viento suave.

Camino a la igualdad

De cara a futuras temporadas, la nueva configuración de seis tripulantes (o cuatro con vientos ligeros) es un gran paso adelante para reducir la desigualdad entre géneros en el deporte. Con la excepción del evento en Sydney, Australia, del 17 al 18 de diciembre, debido a las limitaciones presentadas por la pandemia, los aficionados podrán ver más atletas femeninas en el circuito de carreras.

Las atletas de WPP que se están preparando para las emocionantes carreras de Cádiz incluyen a: Nina Curtis (AUS), Katja Salskov-Iversen (DEN), Amelie Riou (FRA), Hannah Mills (GBR), Sena Takano (JPN), Erica Dawson (NZL) , Andrea Emone (ESP) y CJ Perez (Estados Unidos).

En junio de 2020, se estableció un comité de Diversidad e Inclusión en SailGP, compuesto por representantes de toda la organización, incluyendo al piloto del equipo de japonés, Nathan Outteridge, la atleta del equipo de Estados Unidos, CJ Perez, y el director ejecutivo del equipo francés, Bruno Dubois. Juntos trabajaron junto a diferentes departamentos de SailGP, bajo la presidencia del Director Global de RRHH, Jon Massie, para diseñar la estrategia general de inclusión. La propia CEO del equipo español de SailGP, María del Mar de Ros, estuvo muy involucrada en el comité de WPP para impulsar la iniciativa, y explica que "hace un año empezamos trabajando en este proyecto de incorporación de la mujer en la liga. Decidimos un primer paso que sería incorporarlas en entrenamientos, ahora este segundo paso es un avance más, pues se verá la gran aportación que pueden hacer las mujeres durante la competición".

En este primer año de la iniciativa, los equipos de SailGP han estado reclutando de forma activa, entrenando y desarrollando a las atletas femeninas. Cada una de las flotas de las ocho naciones tiene al menos una atleta femenina integrada dentro del equipo, adquiriendo información, datos y experiencia a bordo, lo que les permite tener éxito en el futuro en las carreras en la cima del deporte.

El CEO de SailGP, Russell Coutts, dijo: “Es nuestra responsabilidad como liga global asegurarnos de crear una cultura y un campeonato deportivo que tenga igualdad de género. No es ningún secreto que actualmente existe una brecha para las mujeres en el deporte de élite. En lo que va de la temporada, hemos integrado a atletas femeninas en cada uno de nuestros equipos para que puedan adquirir mayor experiencia. Aún así, reconocemos que tenemos que ir más allá para cerrar la brecha que existe y trabajar más rápido para acelerar el cambio, por lo que estamos dando este paso. Es esencial romper los límites actuales y crear un entorno más inclusivo".

El sexto evento del calendario global de SailGP se lleva a cabo este fin de semana, del 9 al 10 de octubre en Cádiz, Andalucía. Las últimas entradas disponibles pueden obtenerse a través de la web de SailGP. En España, las carreras podrán seguirse por RTVE Play, Esport3, la web de Marca y el canal de Youtube de SailGP