• El equipo suizo, liderado por el regatista olímpico de Ginebra Sébastien Schneiter, participará en la próxima temporada de SailGP, la competición sobre el agua más emocionante del mundo, con los mejores atletas de este deporte
  • El equipo está formado por una tripulación joven que acumula un importante palmarés

Ginebra, 6 de septiembre de 2021.– El nuevo equipo suizo de SailGP ha sido presentado esta mañana en Ginebra. Una nueva nación que se sumará la próxima temporada a la competición. Liderado por Sébastien Schneiter, recién llegado de los Juegos Olímpicos de Tokio, es un equipo joven y ambicioso, que llevará los colores de su partner, Lundin Energy, por todo el mundo durante los próximos tres años.

"Este es un nuevo capítulo para la navegación suiza", dice Schneiter. "Nuestro objetivo es crear un equipo competitivo con los mejores regatistas suizos. Ahora tenemos que aprender, pero nuestro objetivo es navegar en primera línea y competir con los mejores".

SailGP, creada en 2018 y en su segunda temporada, es una competición internacional que se celebra de forma anual, uniendo tecnología punta y un nivel deportivo impresionante. Powered by Nature (impulsada por la naturaleza) y movida por un propósito, con regatas que se realizan cerca de la costa, centradas en los aficionados, SailGP se lleva a cabo en los puertos más emblemáticos del mundo y culmina con una “match race” (barco contra barco) donde el ganador se lleva 1 millón de dólares al final de la temporada.

En la tercera temporada, que empezará en mayo del 2022, el equipo Suizo de SailGP se enfrentará cara a cara al resto de equipos rivales: Australia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, España y Estados Unidos. Equipos que cuentan en sus filas con medallistas olímpicos, campeones del mundo y ganadores de la Copa América. La competición se lleva a cabo en catamaranes F50 idénticos, diseñados para alcanzar velocidades impresionantes que superan los 100 km/h.

El CEO de SailGP, Sir Russell Coutts, afirma: "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Sébastien y al equipo suizo a SailGP, una nueva tripulación que continúa la expansión de la liga. Este es un momento realmente emocionante para SailGP, ya que significa un paso más hacia el objetivo de tener diez equipos compitiendo en doce eventos, en un campeonato anual con los mejores regatistas profesionales del mundo. Esperamos ver a Sébastien y su equipo progresar en la liga y estoy seguro de que serán competitivos y se pondrán al día rápidamente”.

El equipo Suizo de SailGP nace del Team Tilt, una entidad fundada en 2012 que brinda apoyo a los jóvenes regatistas del país. El equipo ha demostrado su nivel de ambición desde sus inicios, ganando el Bol d'Or Mirabaud y el Trofeo D35 en 2015 y terminando segundo en el GC32 Racing Tour en 2016. El equipo Tilt representó a Suiza en ambas ediciones de la Red Bull Youth America 's Cup, en 2013 (4º) y 2017 (3º). Ganó el título del campeonato mundial GC32 en 2018 y fue subcampeón en 2019. Además, fue votado como el mejor equipo de vela suizo en 2019.

Su capitán Sébastien Schneiter, junto a Lucien Cujean, compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (13) y más recientemente en Tokio (14), en la clase 49er contra varios de sus futuros rivales, entre ellos Diego Botin, flight controller del equipo español.

La tripulación estará compuesta principalmente por jóvenes talentos de la navegación suiza y será dirigida por el experimentado Tanguy Cariou, quien fue coach del equipo español en la prueba de Plymouth. El campeón suizo-finlandés Nils Theuninck y Arthur Cevey también se unen al equipo, que seguirá creciendo en las próximas semanas.

"Elegimos SailGP porque es el campeonato profesional mejor organizado y más eficiente del mundo", dice Cariou. "Los barcos son idénticos y de alto rendimiento, y son los regatistas los que marcan la diferencia. La gestión de la liga, su marketing y promoción también son excelentes, y constituyen un pilar fundamental para los equipos y sus socios. Además, el enfoque sostenible de SailGP, que tiene como objetivo minimizar su impacto en el medio ambiente con acciones concretas, va en línea con nuestra filosofía.

Lundin Energy, el socio principal del equipo, está encantado de estar asociado a un proyecto deportivo internacional, cuyos valores comparte y con el que comparte el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2025. "Trabajamos en un entorno altamente competitivo y promovemos una cultura de innovación responsable y excelente", afirma Nick Walker, presidente y director ejecutivo de Lundin Energy. "Esperamos apoyar este proyecto ambicioso y espectacular".

El equipo suizo SailGP competirá en las próximas tres temporadas de la liga SailGP, empezando en la tercera temporada en mayo de 2022, y ya ha asistido a los eventos de la segunda temporada como observador. El objetivo del equipo es ponerse al día con la clase en la primera temporada y acostumbrarse al nuevo barco, antes de competir contra los mejores equipos de SailGP y conseguir los mejores resultados.

Sébastien Schneiter, el que será piloto del equipo Suizo de SailGP, ha recibido numerosos premios en su carrera, ganando varios títulos nacionales y también un título europeo y medallas a nivel mundial. Navega en la clase 49er, donde ha llegado a estar en el top 10 del mundo. Sébastien también ha liderado al equipo TILT en diferentes proyectos, como el D35, el circuito GC32 o la Youth America 's Cup, obteniendo muy buenos resultados.