ESP flag

SailGP, primera entidad deportiva en crear una competición para conseguir un impacto positivo en el medio ambiente

14 JULY 2021News
Tags:
  • Spain
  • La competición de catamaranes F50 de alta velocidad lanza “Impact League”, que premiará al equipo que más contribuya a mitigar el cambio climático
  • La misión del equipo español es ser “Jóvenes Embajadores dejando Huella” y cuenta con el apoyo del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar
  • Cerca de 2,5 millones de españoles corren el riesgo de vivir por debajo del nivel del mar en 2050

Madrid, 14 de julio de 2021 - SailGP, la competición de catamaranes F50 de alta velocidad e idéntico diseño, lanza “Impact League”, una iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar la sostenibilidad en el tejido de este deporte y acelerar la transición hacia energías limpias. SailGP, que es la primera entidad deportiva y de entretenimiento climáticamente positiva, pretende contribuir a mitigar el cambio climático en los nueve Grandes Premios que celebrará en Europa, América y Oceanía.

Para esta segunda temporada, SailGP ha creado una segunda competición destinada a reconocer las acciones positivas que los ocho equipos internacionales, entre ellos España, realicen para reducir su impacto medioambiental y disminuir su huella de carbono.

Cada equipo competirá y tendrá que rendir cuentas, en función de diez criterios claves de sostenibilidad, que van desde las nuevas tecnologías centradas en soluciones de energía limpia y la eliminación de plásticos de un solo uso, hasta la diversidad y la inclusión en la navegación. En definitiva, competir con un propósito, además del deportivo.

Todas estas acciones serán auditadas externamente y se creará una tabla de clasificación general después de cada evento. Al final de la temporada - que culmina en San Francisco en marzo de 2022 - habrá dos podios, el del equipo ganador de la “Impact League” y el de los campeones a nivel deportivo. El equipo vencedor de esta liga de impacto obtendrá financiación para su partner sostenible de “Race for the Future”, el cual les apoya y asesora en este ámbito. En el caso del equipo español se trata del movimiento Wave of Change del Grupo Iberostar.

Phil Robertson, skipper del equipo español de SailGP y dos veces campeón del mundo de M32, reflexiona sobre la importancia de la acción del deporte en el medio ambiente. “Como sociedad, podemos practicar deporte y disfrutar de él gracias al entorno. Es nuestra responsabilidad cuidar del medio ambiente y tomar decisiones positivas que nos permitan frenar el cambio climático y seguir disfrutando de este deporte y de todos los demás, desde los aficionados hasta las ligas profesionales. Creo que el compromiso de SailGP en relación a la sostenibilidad debería ser aplicado en todos los deportes, es un apoyo fundamental”.

“Impact League” se puso en marcha durante los primeros Grandes Premios de SailGP de esta temporada, en Bermudas e Italia y se anuncia oficialmente hoy en Plymouth a escasos días de comenzar el Gran Premio de Reino Unido. En la actualidad, el equipo de Nueva Zelanda lidera esta clasificación, si bien cabe destacar que todos los equipos han logrado grandes avances en todas las áreas desde que comenzó esta temporada.

Cerca de 2,5 millones de españoles vivirán por debajo del nivel del mar en 2050
En España, el 5% de la población, 2.370.000 personas, vivirá por debajo del nivel del mar si continuamos la trayectoria actual de emisiones de carbono, alcanzando 4 grados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales. Si tomamos medidas y limitamos el calentamiento global a 1,5 grados, de acuerdo con el Pacto Climático de París, esta problemática afectará al 2% de la población (1.526.000 personas).

En el año 2050, más de 570 ciudades costeras, incluyendo lugares que acogerán Grandes Premios de SailGP, como Cádiz, Plymouth, Saint-Tropez o Sídney, se enfrentarán a un aumento del nivel del mar de al menos 0,5 metros, lo que pondrá en peligro a más de 800 millones de personas por el ascenso del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las marejadas ciclónicas. Este hecho impactará a varios sectores, entre ellos el deportivo, y podrían afectar a ubicaciones y maneras de competir, limitando así la práctica deportiva en varios lugares.

Para mitigar esta amenaza, el mundo del deporte debe unirse y crear un “estándar sostenible” donde la acción sobre el impacto medioambiental sea parte del status quo. Para SailGP, la creación de “Impact League” es la forma de asumir la responsabilidad de un sector en relación al medio ambiente.

Sir Russell Coutts, CEO de SailGP, dice: “Impact League muestra nuestro compromiso por competir por un futuro mejor. Activará el espíritu competitivo de nuestros atletas y se les recompensará por el éxito que obtengan fuera del agua por realizar acciones con impacto. Creemos en el poder del deporte para hacer el bien y en la responsabilidad que tiene el mismo de servir como ejemplo para inspirar a otros a realizar pequeños cambios para lograr un planeta mejor. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es mucho más profundo que las palabras o las promesas, se basa en acciones medibles a largo plazo".

Descubre más en SailGP.com/ImpactLeague.