POWERED BY NATURE, DRIVEN BY PURPOSE: SAILGP INCLUYE LA DIVERSIDAD, LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN EN SU INICIATIVA “RACE FOR THE FUTURE”

22 OCTOBER 2020News

LONDRES - 22 octubre, 2020 - Tras lanzar Race For The Future, un proyecto que tiene como propósito acelerar el cambio hacia un futuro más sostenible e inclusivo, SailGP ha presentado hoy su programa de entrenamiento y desarrollo de atletas femeninas para su incorporación a las tripulaciones de los ocho equipos de SailGP la próxima temporada.

El director general de SailGP, Sir Russell Coutts, comentó: “Somos conscientes del trabajo que aún queda por hacer para conseguir que nuestra organización y nuestro deporte sean más inclusivos y estamos totalmente comprometidos con esos objetivos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en el circuito de vela profesional de referencia, y desde esta posición debemos aprovechar la oportunidad de acelerar el cambio incorporando el mejor talento femenino de cada país, a cada uno de los equipos de SailGP.

Los barcos voladores y veloces, incluyendo nuestros catamaranes F50, están ahora en el centro de la vela de alto rendimiento; no obstante, existe una brecha de género en la competición. Todos los géneros pueden, y deben, ser iguales en este deporte, y por ello, debemos proporcionar los medios para cerrar esa brecha. Es imperativo superar las barreras en el deporte y crear un entorno de inclusión”.

El objetivo principal de SailGP es avanzar en el ámbito de la igualdad de género y la diversidad racial, garantizando, a largo plazo, el acceso a grupos minoritarios.

Durante estos últimos cuatro meses, SailGP ha colaborado con The Clear Company, consultora de diversidad e inclusión, estableciendo dos comités de trabajo. El Comité de Diversidad, Igualdad e Inclusión, formado en su 75% por representantes de grupos minoritarios, dirige el proyecto global de integración de mujeres y personas de grupos raciales diversos en la organización, mientras que el Comité de Mujeres, compuesto por expertos dentro y fuera de la organización, con más de un 80% de mujeres, apoya el proceso de integración de atletas femeninas.

A partir del mes de noviembre, los diferentes equipos de SailGP - Australia, Dinamarca, EE.UU.,
España, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda - organizaran convocatorias donde concurrirán atletas femeninas que cumplan los criterios de selección de la liga.

Tras el proceso, 16 mujeres participarán en el entrenamiento de pretemporada de SailGP a principios de 2021, donde al menos una atleta por equipo será seleccionada para incorporarse a la temporada 2, que comenzará en abril del próximo año.

Esta temporada servirá de programa piloto para la iniciativa de igualdad de género y contará con evaluación y ajustes regulares para asegurar el éxito de la implantación. En términos generales, el programa tendrá como objetivo entrenar a las mejores regatistas femeninas para ser competitivas en las posiciones de caña, controlador de vuelo o trimmer de ala, a bordo de los catamaranes F50.

Carolijn Brouwer, miembro del Comité de Mujeres, tres veces olímpica, participante en tres ediciones de The Ocean Race y dos veces nombrada World Sailor of the Year, comentó: “Este es un gran avance para las mujeres en la vela profesional. SailGP está acelerando el proceso de inclusión y generando la oportunidad para regatistas de alto rendimiento femeninas de competir junto a sus homólogos en la liga de vela más avanzada del momento. Este tipo de iniciativa nos permitirá alcanzar la igualdad de género en el futuro”.

El programa de mujeres estará supervisado por un director de proyecto nombrado en enero de 2021.

También se pondrá especial énfasis en la creación de un perfil racialmente más diverso para SailGP, y para el deporte, desde las comunidades de base. La liga colaborará con World Sailing, las Federaciones Nacionales de Vela y los clubs de vela locales para ofrecer programas a jóvenes a través de la iniciativa SailGP Inspire.

Favoreciendo la igualdad de género desde sus comienzos, SailGP Inspire presentará una vía de acceso para jóvenes regatistas femeninas a entrenar y competir con los WASZP, barcos foil de vela ligera.

Adicionalmente, SailGP Inspire ofrecerá ventajas a jóvenes de origen racial y socioeconómico diverso.

La información sobre el relanzamiento del programa SailGP Inspire se ampliará a finales de 2020.

Dan Reading, director de Sostenibilidad de World Sailing, dijo: "Felicitamos a SailGP, el primer firmante de nuestro Acuerdo de Sostenibilidad para Eventos Especiales, por asumir el liderazgo en el proceso del desarrollo sostenible. Esperamos colaborar con el campeonato para cerrar la brecha de participación de los grupos minoritarios y acceder a un mayor grupo demográfico en colaboración con el World Sailing Trust".

Más información sobre la estrategia de diversidad de SailGP, incluyendo normas y procesos internos, disponible en este enlace.

SOBRE SAILGP // SailGP es la redefinición del deporte de la vela. Fundado en 2018 y con sedes en Londres y Nueva York, SailGP es un campeonato deportivo anual y global que combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo. La competición tiene como epicentro a los fans del deporte, se desarrolla en algunos de los puertos más icónicos del mundo y culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa 1 millón de dólares. Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz. Para más información: SailGP.com.

CONTACTOS //
Equipo de Media de Spain SailGP Team | media@sailgpesp.com
Sacha Kemp, RR.PP. | skemp@sailgp.com | UK: +44 7772 577129