POWERED BY NATURE, DRIVEN BY PURPOSE: SAILGP LANZA “RACE FOR THE FUTURE”

8 OCTOBER 2020News

El campeonato mundial es la primera propiedad deportiva con una estrategia proactiva para acelerar el cambio hacia un futuro limpio y de inclusión

LONDRES – 8 octubre, 2020 – Con un propósito que va más allá del entretenimiento, SailGP usará su plataforma global para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio y de integración, mediante la iniciativa recientemente lanzada: Race for the Future.

SailGP, la cumbre del deporte de la vela, marcará un nuevo estándar convirtiéndose en la primera propiedad deportiva y de entretenimiento positiva para el medioambiente, innovando en la transición a energías limpias. Sustenta dicho plan la diversificación de la liga, que planea avanzar en el ámbito de la inclusión racial y de género.

Tras aplazar la segunda temporada debido a la pandemia, SailGP sigue construyendo sobre los sólidos cimientos de su primer año, cuando lanzó SailGP Inspire, un programa de formación para los más jóvenes en el deporte y disciplinas STEM, y se marcó el objetivo de ganarle la carrera a las emisiones de carbono.

Sir Russell Coutts, director ejecutivo de SailGP, dijo: “Tenemos una responsabilidad y un propósito que van más allá de nuestra propuesta de entretenimiento. El desarrollo sostenible es de fundamental importancia para el futuro del planeta y SailGP representa una plataforma única para acelerar este cambio. Race for the Future nos traslada de la intención a la acción, con una capacidad real de incidir en la transformación social y medioambiental dentro y fuera del deporte.

Reducir a cero la huella de carbono y tener una plantilla diversificada no es suficiente; nos hemos propuesto el reto de ampliar el campo conceptual. Estas problemáticas van más allá de SailGP, más allá del deporte y de la industria y queremos ser referencia en la adopción de energías limpias y en la inclusión”.

RACE FOR THE FUTURE, PARTE 1: MEDIOAMBIENTAL

Sentando las Nuevas Bases
SailGP es la primera propiedad deportiva y de entretenimiento positiva para el medioambiente que plantea reducir drásticamente sus emisiones de carbono e invertir en proyectos que generen un impacto positivo.

La directora de sostenibilidad de SailGP, Dra. Susie Tomson explicó: “Nos enfrentamos a una emergencia climática global que requiere una respuesta agresiva. Debemos tomar medidas innovadoras y decisivas, liderando con el ejemplo, no solamente en el deporte de la vela, sino de modo generalizado en las industrias marinas y deportivas. Mediante tecnología e innovación, seremos capaces de reducir nuestro impacto y utilizaremos los eventos internacionales, socios y fans como escaparate para inspirar el cambio”.

SailGP colaborará con One Carbon World, parte de la iniciativa de la ONU “Neutralidad Climática Ahora”, para trazar y verificar sus emisiones.

Tres de los principales focos de actividad de SailGP han sido identificados como áreas de reducción de la huella de carbono, para lo que se plantean colaboraciones con empresas innovadoras del sector, con el fin de implementar soluciones para la obtención de energías limpias.

Los restos de carbono que no puedan ser eliminados, se compensarán a través de One Carbon World y mediante proyectos pioneros de carbono azul, ayudando a mantener y restaurar ecosistemas costeros mundiales. Los proyectos de carbono azul se ejecutarán en colaboración con Worldview International Foundation, con la plantación de manglares y contribuyendo al ambicioso objetivo de la fundación de mitigar 500 millones de toneladas de CO2 atmosférico, plantando 1 billón de árboles.

En el agua
Los catamaranes voladores F50 son uno de los mejores ejemplos de energía limpia en el mundo: utilizan la potencia del viento para incrementar su propia velocidad de 3 a 4 veces.

Para conseguir que, tanto los F50 como la flota de lanchas de apoyo, estén impulsados por energías limpias, es necesario reducir el impacto ambiental de la flota de apoyo, imprescindible para garantizar la seguridad en las regatas. Colaborando con ePropulsion, empresa que lidera la innovación de motores fueraborda portátiles eléctricos, SailGP confirma su intención de instalar dichos motores en 11 de sus embarcaciones de apoyo en su segunda temporada.

SailGP también se ha asociado con Evoy, una innovadora empresa noruega de sistemas marinos de propulsión eléctrica de alta potencia, para dirigir el proyecto de electrificación de sus lanchas motoras de alta velocidad. Esta “asociación piloto” permitirá realizar una prueba inicial durante el primer evento europeo de la segunda temporada, esperando que su éxito ponga en marcha un plan para la transición del resto de la flota a motores eléctricos.

El objetivo principal es conseguir una flota de apoyo completamente eléctrica para 2025, eliminando el equivalente al impacto de 175 coches y ayudando a liderar una revolución de energía limpia en la industria marina.

En tierra
En esta área, SailGP tiene como objetivo cambiar al 100% los combustibles fósiles por energías renovables para 2025. En el centro del proyecto, estarán los generadores utilizados durante los eventos, alimentados por energía limpia.

Aunque impulsados por la fuerza natural del viento, los F50 cuentan con baterías para almacenar energía y alimentar los sistemas electrónicos a bordo durante las regatas. La colaboración con Tesla durante la primera temporada, donde se implementó un sistema de carga solar independiente, el Tesla Powerwall, para cargar estas baterías una vez en tierra, se extenderá a otras áreas de operaciones, incluyendo la carga los motores fueraborda eléctricos utilizados por la flota de apoyo.

La circularidad en la producción de los F50 es otro de los proyectos clave. La colaboración con ELG Carbon Fibre, la primera planta de recuperación de fibra de carbono del mundo con sede en Reino Unido, permitirá que la fibra de carbono residual resultante de la producción de los F50 sea reciclada y reintroducida en el proceso de construcción. Este será un paso vital para abordar el problema del consumo mundial de fibra de carbono y para dar a conocer el reciclaje en círculo cerrado, dentro y fuera de la industria marina.

En las ciudades
Otra novedad para 2021 será la alianza que cada uno de los ocho equipos nacionales firmará con una asociación benéfica en su mercado, no sólo ofreciendo un valioso espacio comercial en el F50 para sensibilizar sobre las causas de esa organización, sino también para apoyar sus proyectos a través de los resultados deportivos. Ambas partes trabajarán en conjunto en proyectos alineados con los principios de sostenibilidad de SailGP.

El codirector del equipo neozelandés, Blair Tuke, dijo: "La plataforma global de SailGP presenta una gran oportunidad para acelerar el cambio y sacar a la luz los principales problemas medioambientales. Nuestro socio benéfico “Live Ocean” ayudará a sensibilizar sobre la protección y restauración de nuestros océanos, que son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático. Es realmente emocionante que, como liga, podamos centrarnos en la necesidad urgente de cambio con la iniciativa Race for the Future”.

Acelerando el cambio
SailGP implementará medidas innovadoras que aceleren la adopción global de energías limpias, invirtiendo en tecnología limpia, sirviendo como laboratorio de innovación colaborativa e inspirando la acción.

Clean Tech
SailGP invertirá en soluciones de tecnología limpia creando un fondo de inversión y a través de su propio departamento de I+D. El objetivo será desarrollar, probar y comercializar innovaciones en el campo de la sostenibilidad aplicables más allá de la industria marina, permitiendo a la liga reinvertir en proyectos que nutran y protejan el entorno de competición de SailGP.

El primero de los proyectos es con E1, el recientemente anunciado campeonato de barcos eléctricos. SailGP desarrollará el concepto inicial de embarcación, lo que permitirá continuar la inversión en innovación sostenible, contribuyendo a la electrificación de la industria marina.

Innovation Lab
El campeonato global servirá como laboratorio de innovación donde colaborarán socios, líderes del pensamiento y catalizadores del cambio. Los eventos de SailGP serán el mejor escaparate y reunirán a los agentes innovadores para dar forma al futuro de la tecnología limpia y de la sostenibilidad marina.

Inspirar Acción
Desde programas comunitarios para jóvenes hasta campañas de consumo, SailGP tendrá como objetivo inspirar la acción entre su público, socios y fans, usando sus eventos globales, sociales, digitales y plataformas de difusión. Además,10.000 jóvenes se beneficiarán de formación en materia de sostenibilidad a través del programa de SailGP Inspire en las ciudades sede.

El director general del Grupo ROCKWOOL, Jens Birgersson, comentó: "La sostenibilidad es una parte esencial de nuestro negocio y SailGP nos proporciona la oportunidad de concienciar, mostrar soluciones sostenibles y compartir nuestro optimismo en torno a los retos actuales de la sostenibilidad, especialmente en entornos urbanos. Creemos que un futuro más sostenible es posible y que, juntos, podemos acelerar el cambio, impulsar la innovación e inspirar a las generaciones actuales y futuras a tomar medidas".

La segunda parte de Race for the Future se publicará el 22 de octubre con detalles sobre la inclusión de atletas femeninas en la liga para la segunda temporada, así como iniciativas para integrar diversidad, equidad e inclusión en todos los aspectos de la empresa.