if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }
ESP flag

Su Majestad El Rey Don Felipe VI da el pistoletazo de salida al Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz

8 OCTOBER 2021News
Tags:
  • Spain Sail Grand Prix
  • Spain

Cádiz, 8 de octubre de 2021.– Su Majestad El Rey Don Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz, que se celebra el 9 y 10 de octubre en Cádiz, al entregar el Trofeo Juan Sebastian de Elcano al equipo de Nueva Zelanda de SailGP. Este trofeo, en el que han participado España, Nueva Zelanda y EE.UU., conmemora el V Centenario de la primera vuelta al Mundo.

La ciudad de Cádiz está viviendo estos días el gran espectáculo que es SailGP, ya no sólo en el agua, sino también en tierra. Los mejores regatistas del mundo y los barcos más rápidos están marcando estos días la vida de la ‘Tacita de plata’. La llegada SailGP por primera vez a España ha creado una gran expectación y no ha pasado desapercibida en la ciudad andaluza.

Aunque la competición no se celebrará hasta el fin de semana, los días 9 y 10, las visitas a las bases de los equipos han sido constantes a lo largo de los días previos y en especial a la del equipo español. El F50 Victoria y sus tripulantes están siendo el foco de atención de todos y son las grandes estrellas de este evento. Los olímpicos Jordi Xammar, Florian Trittel, Joan Cardona y Diego Botin son los más reclamados, tanto por los aficionados como por los medios de comunicación, que no quieren perderse una declaración o una foto con ellos. Completan el resto de la tripulación española Phil Robertson, Joel Rodríguez, Mateu Barber, Andrea Emone y Tara Pacheco, quien se lesionó el miércoles durante los entrenamientos. Como entrenador, el reconocido Xabi Fernández.

Cádiz será testigo de la primera vez que las mujeres compitan en los F50. A partir de ahora, la competición contará en todos los eventos con un sexto tripulante - o cuarto tripulante cuando las condiciones de viento así lo exijan - que será mujer. Por ello, Andrea Emone será la primera tripulante femenina que suba a bordo del F50 Victoria en plena competición.

No pasan desapercibidos también nombres como los de Ben Ainslie (Gran Bretaña), Jimmy Spithill (Estados Unidos), Peter Burling (Nueva Zelanda), Tom Slingsby (Australia) o Nathan Outteridge (Japón); todos ellos medallistas olímpicos y varios de ellos ganadores de la Copa América. Son las grandes estrellas de la vela actual y auténticos especialistas en los F50, los catamaranes voladores. No hay que olvidar también a Francia, que estrena piloto, Quentin Delapierre, y Dinamarca. Este fin de semana se juegan todos poder llegar a lo más alto del podio.

Todos los equipos han demostrado que son muy capaces. España ha estado en dos finales - Taranto y Saint-Tropez - de las cinco disputadas. Las otras han sido Bermudas, Plymouth y Aarhus. Es por ello que, para el F50 Victoria, Cádiz podría ser su gran oportunidad y además, con la motivación adicional de competir en casa.

En la clasificación general las diferencias son mínimas. España está en quinta posición en la general de SailGP a tan solo cuatro puntos de Estados Unidos y Australia, segundo y tercer clasificados respectivamente y a seis del líder, Japón.

Cádiz se vuelca con el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz

La afición gaditana, andaluza y española se está volcando con el equipo y se espera que el fin de semana una marea roja inunde, tanto la zona gratuita para espectadores - situada en el Paseo de Santa Bárbara donde se espera una gran afluencia de aficionados y donde también se podrá seguir el evento a través de pantallas gigantes; como desde el mar, donde se podrá vivir la competición en primera línea a través los barcos oficiales de espectadores que estarán en un lugar preferente y acudiendo con cualquier embarcación al perímetro del campo de regata. Toda la información sobre las entradas disponibles en la web oficial. También como es habitual durante toda esta temporada, se podrá seguir la retransmisión en en directo en español, con la locución de Nico Abad, a través del canal oficial de YouTube (Día 1 - Sábado y Día 2 - Domingo); así como RTVE Play, Esport3 y la web de Marca.

Hoy, viernes, los equipos disputarán los entrenos oficiales a las 16.00 horas y a las 18.05 los equipos de España, EE.UU. y Nueva Zelanda en el Trofeo Juan Sebastián de Elcano.

Las pruebas darán inicio, tanto el sábado como el domingo, a las 16.30 horas y finalizarán a las 18 horas. Antes del inicio de la competición, los Waszp del programa Inspire de SailGP disputarán sus pruebas en el mismo campo que los F50.

Todos ven a España como el favorito

Los distintos patrones han situado al F50 Victoria como el gran favorito para ganar el Spain Sail Grand Prix. El hecho de jugar en casa hace que sea el centro de todas las miradas y deportivamente todos sus rivales han coincidido que para el equipo de casa esta es su carrera. Así lo han visto Sir Ben Ainslie, Nathan Outteridge y Rome Kirby, que han sido los compañeros de Florian Trittel en la primera parte de la rueda de prensa.

“El recibimiento en Cádiz ha sido formidable, nos han recibido con los brazos abiertos. Sentimos una gran responsabilidad. Ya en Saint-Tropez, hicimos un buen resultado, pero tenemos que seguir mejorando y conseguir el gran objetivo que es llegar a la regata final de San Francisco. Hemos cambiado algunas cosas que creemos que nos van a aportar una mejora”. Sobre el hecho de que Jordi Xammar haya pilotado el F50 Victoria por primera vez en Cádiz, explica que “es un barco complicado y la transición con Phil debe ser sin prisas. Nuestro objetivo es intentar ganar y buscar lo mejor para el equipo, con lo que debemos estar tranquilos”.

La bahía de Cádiz es conocida por prácticamente todos los participantes, aquí se celebraron los Campeonatos de Mundo de Vela Olímpica en 1992 y en 2003. Esto lo recordaban algunos de los participantes. Outteridge explicaba que tiene “un buen recuerdo de una clasificación para los Juegos Olímpicos”. Atletas como Kirby la definieron como “difícil y divertida” o, en el caso de Ainslie, “bella, extremadamente bella”. Todos coincidieron en describir la Bahía como un buen campo de regatas. En el caso de Peter Burling lo calificó de “arriesgado porque navegamos por debajo de la muralla. Me gusta”.

Todos van con la mente puesta en la Gran Final de esta segunda temporada que se celebrará en San Francisco –no en vano hay un millón de dólares en juego-, incluido el piloto debutante, el francés Quentin Delapierre, que sustituye a los mandos a Billy Besson, aunque tiene claro que “yo llego a Cádiz con la idea de aprender y que el equipo aprenda de mí. No he venido a revolucionar nada, sino a aportar”. Tom Slingby es consciente de los altibajos que están teniendo: “Nosotros hemos venido a ganar, somos los defensores del título y representamos a Australia, tenemos a todo el país pendiente”, aunque reconoce que “hemos tenido regatas buenas y otras no, pero el objetivo sigue siendo el mismo”. Algo parecido le ha pasado a Nueva Zelanda, a lo que Peter Burling explica que “es cierto que hemos estado irregulares, aquí no puedes tener errores, y pasas de estar arriba a abajo durante una misma prueba en un momento”.

Lo cierto es que están todos expectantes de lo que se van a encontrar, ya que en la jornada del sábado se esperan vientos flojos, pero en la del domingo se espera que se refuerce el levante.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

Japón - 37 p
EE.UU. - 35 p
Australia - 35 p
Gran Bretaña - 32 p
España - 31 p
Nueva Zelanda - 30 p
Dinamarca - 28 p
Francia - 28 p

Rolex Logo White (Presenting Partner)Oracle Logo White (Global Partner)Cognizant Logo White (Official Partner)Kuehne+Nagel Logo White (Official Partner)

Empty Partner Group 2