if(typeof window !== 'undefined' && window.location.hostname === "fr.sailgp.com") { }
ESP flag

El equipo español de SailGP: una tripulación olímpica y la más joven de la competición

20 APRIL 2021
  • Cuatro de sus tripulantes están clasificados para los JJOO de Tokio
  • “Ñeti” Antonio Cuervas-Mons, Andrea Emone, Tara Pacheco, Lucas Trittel y Xabi Fernández, como entrenador, se unen al equipo formado por Jordi Xammar, Phil Robertson, Florian Trittel, Diego Botin y Mateu Barber
  • El equipo contará como "Race for the Future Partner” con el movimiento Wave of Change de Grupo Iberostar, enfocado a la protección de los océanos y al impulso del turismo responsable
  • La competición arranca este fin de semana con el Gran Premio de Bermudas. El Gran Premio de España, Cádiz - Andalucía, será el próximo 9-10 de octubre

Madrid, 19 de abril de 2021 - A las puertas del inicio de la segunda temporada de SailGP este fin de semana en Bermudas, el equipo español de SailGP presenta su tripulación, formada en su mayoría por atletas olímpicos y caracterizada por ser la más joven de la competición. Con experiencia en las principales competiciones de vela internacionales, como los Juegos Olímpicos, la Volvo Ocean Race o la Red Bull Youth’s America’s Cup, la selección nacional de SailGP cuenta entre sus filas con cuatro tripulantes inmersos en la campaña olímpica de Tokio.

“Ñeti” Antonio Cuervas-Mons, Andrea Emone, Tara Pacheco y Lucas Trittel son los nuevos fichajes de Spain SailGP Team, además del entrenador Xabi Fernández. Todos estos se suman al equipo que impulsó Jordi Xammar y que ya participó en la temporada anterior: Phil Robertson en la caña, hasta que Jordi esté disponible tras su cita olímpica, Florian Trittel (wing trimmer), Diego Botin (flight controller) y Mateu Barber (grinder).

María del Mar de Ros, CEO del equipo español y única mujer con esta posición dentro de la competición, describe al equipo como "único y que hará historia, representamos a muchas CCAA con mar, y diverso por la incorporación de talento femenino". Por su parte, Sir Russell Coutts, CEO de SailGP, ya dijo en el debut del equipo español en Sídney 2020: “Sabíamos del potencial del equipo español, pero estamos sorprendidos de la calidad y madurez que están demostrando estos chicos en tan poco tiempo”.

Arranca la segunda temporada en Bermudas el 24 de abril
Esta semana se inicia la segunda temporada de SailGP con el Gran Premio de Bermudas. La competición se ha convertido en una de las más importantes del mundo de la vela, y sin duda, la más espectacular, donde compiten ocho naciones a bordo de catamaranes voladores, idénticos en su diseño, capaces de superar los 50 nudos (100 km/h).

La segunda temporada, se disputará entre abril de este año y marzo de 2022. Las sedes que visitará SailGP son: Bermudas, Taranto (Italia), Plymouth (UK), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Cádiz-Andalucía (España), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (USA). En cada uno de estos eventos se compite durante 2 días, dónde se disputan tres mangas de 15-20 minutos, muy cercanas a la costa, lo que permite al público disfrutar del espectáculo

Acuerdo con el movimiento Wave of Change de Grupo Iberostar
SailGP es más que una competición deportiva, tiene como objetivo servir como plataforma para acelerar el cambio hacia un futuro más limpio e inclusivo. De ahí su iniciativa “Race for the Future”, donde anima a todos los equipos a concretar su misión y aliarse con un partner estratégico que les ayude a provocar ese cambio.

La misión del equipo español es ser “Jóvenes Embajadores dejando Huella”. Para ello han escogido como partner sostenible a Wave of Change, el movimiento pionero de Grupo Iberostar que se enfoca en la protección de los océanos y el impulso de un modelo de turismo responsable. Juntos llevarán a cabo una labor de concienciación sobre la importancia del cuidado de los océanos a través del conocimiento científico.

Cádiz - Andalucía, sede del Gran Premio de España de SailGP en 2021 y 2022
La bahía de Cádiz acogerá el 9 y el 10 de octubre el Gran Premio de España | Cádiz - Andalucía, coincidiendo con el puente de la Hispanidad y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de los fondos FEDER, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, la cita supone una oportunidad de desarrollo del ámbito deportivo y de promoción del turismo nacional e internacional en Andalucía.

__Tripulación de Spain SailGP Team __

Phil Robertson. Helm (Patrón). Nueva Zelanda. Dos veces Campeón del Mundo en clase M32 (2017, 2018). Campeón del World Match Racing Tour (2016).

Florian Trittel “Flo”. Wing Trimmer (Trimer de Mayor). Barcelona. Clasificado para JJOO Tokio en la clase Nacra17. Campeón del Mundo de Kite, 29er y Kite Foiling. Campeón de España de Nacra17. Participante en la Red Bull Youth America’s Cup (2017).

Diego Botin. Flight Controller (Controlador del Vuelo). Santander. Clasificado para los JJOO de Tokio en la clase 49er. Olímpico en Río 2016. Campeón de Europa. Participante en la Red Bull Youth America’s Cup (2017).

Ñeti Cuervas-Mons. Grinder. Santander. Tres Volvo Ocean Race (2008, 2011, 2014). Dos Campeonatos Rolex Sydney-Hobart.

Mateu Barber. Grinder. Mallorca. Oro Mundial Rolex en Maxi72 (2018) y Plata (2017) con el Team Momo.

Lucas Trittel. Grinder. Barcelona. Campeón de España en 29er (2010) y tres veces subcampeón.

Tara Pacheco. Canarias. Clasificada para JJOO Tokio en la clase Nacra17. Olímpica en Londres 2012 en 470 y Río 2016 en Nacra17. Campeonatos del Mundo y Europeos en diferentes clases.

Andrea Emone. Valencia. Aspira a los JJOO de París 2024 con la clase IQFoil. Top 10 del World Championship Techno+ 2016. Ingeniería aeroespacial. Bicampeona del Mundo en TP52 como analista de datos.